El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó este martes la solicitud realizada por su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, para que su país sea garante en los diálogos por la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Una vez más, como lo hizo el comandante (Hugo) Chávez en su tiempo para garantizar los Acuerdos de Paz, Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y los Acuerdos de Paz de Colombia con el ELN», afirmó el jefe de Estado.

Además, indicó que su país apuesta por la paz, la estabilidad y la seguridad de Colombia, ya que considera que también «es la de nuestra nación, de Suramérica y de todo el continente”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«En eso llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela, de los 6.200.000 colombianos que viven en Venezuela (…) Para allá iremos y por ello empeñaremos todo nuestro esfuerzo, todo nuestro trabajo», enfatizó el mandatario.

Previamente, fue difundida la misiva enviada por el presidente Petro a su homólogo venezolano, el pasado lunes, recordando que en Caracas (capital) se firmó, en 2016, «un acuerdo y una agenda de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, así como en el mes de abril de ese año unos protocolos».

«Las dos partes hemos llegado a un acuerdo para dar aplicación cabal y segura a dicho protocolo, previendo la realización de una pronta reunión en Venezuela a fin de concretar el procedimiento, así como otros pasos para el anhelado restablecimiento de la mesa de conversaciones con esta guerrilla», refiere la comunicación.

Esto ocurre luego que, el pasado 11 de agosto, una delegación del gobierno colombiano arribó a La Habana, Cuba, para iniciar los acercamientos con representantes del ELN y así trabajar en la reanudación de los diálogos de paz.

Vuelos entre Colombia y Venezuela se reanudan el 26 de septiembre

Este martes se llevó a cabo una reunión entre los ministros de Transporte de Colombia y Venezuela. El embajador Armando Benedetti confirmó que en dicho encuentro virtual se estableció que el primer vuelo entre ambos países saldrá el próximo 26 de septiembre, mismo día cuando se reabrirá la frontera.

El presidente Gustavo Petro ya había manifestado cuando anunció la reapertura que una de las primeras instrucciones era reanudar conexión aérea y el transporte de carga.

Wingo, por ejemplo, ya anunció que operará esa ruta. Según un comunicado que emitieron, esperan que el primer vuelo Bogotá – Caracas y viceversa sea el próximo 4 de octubre.

También tendrán disponibles los vuelos Medellín – Caracas, y viceversa, a partir del 18 de octubre. Además, se habilitará la nueva ruta entre Bogotá y Valencia, y viceversa “una vez ésta sea aprobada por la autoridad venezolana (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil), la cual se espera inaugurar el próximo 3 de noviembre”, aseguraron.