Voces que cuentan lo que pasa en la isla y apoyos desde EE UU

Desde Leonardo Padura a músicos de la Trova Cubana y Black Lives Matter, lo que dicen y lo que critican de la situación.

Cuba, como desde aquel 1 de enero de 1959, sigue despertando amores y odios. Pero las manifestaciones del 11J elevaron la polémica como pocas veces. Las voces se cruzan entre un anticomunismo cerril que no duda en pedir una invasión y aquellos que reclaman el fin del bloqueo para poder juzgar los alcances de la revolución sin ese condicionante letal. Fuera de esos extremos, resuenan otros testimonios sobre el momento que se vive en la isla.

El novelista Leonardo Padura, desde su casa en el barrio habanero de Mantilla, publicó un texto en el que destaca que hubo un alarido popular, “un grito que es también el resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no solo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas”. Sin embargo, tras recordar el estrago que causa el bloqueo, sostuvo que “nadie con un mínimo de sentimiento de pertenencia, con un sentido de la soberanía, con una responsabilidad cívica puede querer (ni siquiera creer) que la solución de esos problemas venga de cualquier tipo de intervención extranjera, mucho menos de carácter militar”.

Una postura no muy distante tiene Tirso Sáenz, vicemnistro de Industria con el Che Guevara al inicios de la revolución que ahora vive en Brasil. “La situación del pueblo cubano es muy grave: desabastecimientos, falta de medicinas, aumento de las infecciones por el Covid 19, largas colas tumultuadas. Es verdad que, en gran medida esto se debe al bloqueo endurecido por Trump y mantenido por Biden; mas también a muchos errores internos del gobierno, como burocracia, lentitud en poner en marcha los acuerdos y resoluciones del Partido Comunista de Cuba”. 

Para Idalmis Brooks Beltrán, delegada del Poder Popular en la provincia de Guantánamo, “las manifestaciones llevaron a que varias personas salieran a las calles a gritar su verdad, sin embargo, nos recibieron con palos y piedras, literalmente, por salir a decir la nuestra. Vi vidas en peligro y personas allegadas siendo violentadas. También fui testigo de comportamientos vulgares, frases obscenas y paralelismos absurdos”.

Raúl Torres, cantautor de la Nueva Trova cubana, argumenta que “el imperialismo rabioso se está aprovechando de las graves circunstancias que vive Cuba. Se han observado imágenes de individuos pagados por el imperio que alteran el orden, que han agredido a transeúntes, que han agredido al pueblo. Eso no es el pueblo verdadero. Son delincuentes pagados”.

Esperanzado, Yhosvany Palma, compositor de la nueva generación de músicos de la isla, esta convencido de que “está pasando lo mismo que hace 60 años: agresiones y planes desestabilizadores. Esta vez unidos a una pandemia mortal y global que nos obliga a ser más imaginativos más inteligentes y más audaces”. 

Desde la entraña de EEUU, junto con los furiosos ataques de las generaciones nacidas en el exilio en Florida y los más fundamentalistas entre los líderes del Partido Republicano, aparecieron mensajes en favor la causa cubana desde Black Live Matter (BLM, La vida de los negros importa) el movimiento surgido en tiempos de Trump a raíz de las matanzas raciales de la policía estadounidense.

“BLM condena el inhumano tratamiento del gobierno federal de EEUU a los cubanos y exige el levantamiento del embargo económico (…) El pueblo de Cuba está siendo penalizado porque mantiene el compromiso de soberanía y autodeterminación”. La razón del apoyo de BLM es más profunda. “Cuba históricamente ha demostrado solidaridad con los afrodescendientes oprimidos, desde proteger a revolucionarios negros como Assata Shakur garantizando su asilo, hasta apoyar a luchas por la liberación negra en Angola, Mozambique, Guinea Bissau y Sudáfrica.” De más esta decir que BLM recibió las peores blasfemias de personajes como el senador Marco Rubio. «

Producción: Lois Pérez Leira

Compartir

Se lanzó la Mesa Agroalimentaria Argentina en Neuquén

En medio de la profunda crisis económica y social, el sector de pequeños y medianos…

10 horas hace

Por qué desde el feminismo se rechaza la Ley de Bases

Todas las reformas planteadas en la Ley de Bases, muchas que ya están planteadas en…

11 horas hace

Advierten que Jorge Macri le devolverá $14 mil millones al Banco Hipotecario de Elsztain «sin justificación»

Un informe revela que la suma millonaria será para refuncionalizar el Edificio Del Plata. Denuncian…

11 horas hace

El subte B, interrumpido más de una hora por problemas técnicos: evacuaron a pasajeros descompuestos

Debió intervenir personal de bomberos, SAME y emergencias para ayudarlas a las personas encerradas. La…

12 horas hace

Cayó la cantidad de pasajeros de colectivos en el AMBA en un 11%

Además, descendieron las frecuencias y los coches en uso.

12 horas hace

Heller: «Quieren seguir favoreciendo a los ricos, en detrimento de las grandes mayorías populares»

El diputado nacional de Unión por la Patria refutó los que a su criterio son…

13 horas hace

El Índice de Confianza en el Gobierno de Milei es menor del que tuvieron Macri y Alberto a los cuatro meses

Así lo determinó un trabajo realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato…

13 horas hace

Germán Martínez: «Este es un gobierno de tramposos y mentirosos»

El jefe del bloque de Unión por la Patria desestimó que la segunda versión de…

14 horas hace

León Gieco recibió el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo

El emblemático cantautor obtuvo este merecido reconocimiento en el ECuNHi. Destaca su compromiso con la…

14 horas hace

Removieron a Alfredo Olmedo de la presidencia del Parlasur

El polémico empresario había sido denunciado por haber llamado a guardias de seguridad que maltrataron…

15 horas hace

Somos locales otra vez: Biohazard y su romance eterno con el Buenos Aires Hardcore

La banda neoyorquina comandada por el cantante y bajista Evan Seinfeld volvió y venció. Con…

15 horas hace

Pepe Mujica anunció que tiene cáncer

El expresidente uruguayo dijo en confencia de prensa que es en el esófago y dificil…

16 horas hace