La espiral de violencia estatal y paraestatal en Colombia recrudeció este año y enciende las alarmas a menos de dos meses de las elecciones presidenciales.

Las autoridades confirmaron este lunes el asesinato de José Pascual Quevedo Velásquez, líder comunal y campesino del municipio Puerto Concordia, departamento del Meta.

Quevedo, miembro de varias organizaciones sociales, fue ultimado por sicarios cuando se encontraba en un local comercial y se convirtió en el líder social número 50 asesinado en lo que va del año.

El 2022 se perfila como el año más sangriento desde la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC en noviembre de 2016.

Quevedo ha sido la última víctima de un fin de semana que ha dejado también dos exguerrilleros y un líder indígena asesinados.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la organización de Derechos Humanos que sistematiza con gran rigurosidad las cifras de la violencia en Colombia, en este 2022 ya fueron asesinados 13 excombatientes que firmaron la paz y dejaron las armas hace más de cinco años.

El crimen más reciente se presentó el pasado domingo 3 de abril en la ciudad de Bogotá, donde fue asesinado Carlos Humberto Siabato; un hombre armado llegó hasta su vivienda ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar y le disparó.

Desde la firma del acuerdo de paz, han sido asesinados 312 exguerrilleros de las Farc.

Además, el observatorio de Indepaz registra 31 masacres, también en los primeros meses del año, en las que han sido asesinadas 105 personas.

Nuevas amenazas de muerte a Francia Márquez

La creciente ola de violencia se produce a menos de dos meses de las elecciones presidenciales, en las que Gustavo Petro, por la coalición de izquierda Pacto Histórico, aparece como favorito en todos los sondeos.

Su candidata a vicepresidenta y lideresa ambiental y afro, Francia Márquez, volvió a denunciar este lunes una nueva amenaza de muerte proveniente del grupo narco-paramilitar Águilas Negras.

“Es la tercera amenaza que recibo en menos de un mes, también amenazaron a nuestra fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Nos quieren imponer el terror en Colombia. ¡Exigimos garantías para nuestro ejercicio político!”, escribió en Twitter.

Junto a ella también fueron amenazados los candidatos electos Alirio Uribe, Gloria Flórez, Ariel Ávila y Jahel Quiroga; los actuales congresistas María José Pizarro, Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Victoria Sandino, Carlos Antonio Lozada; y otras personalidades como Rodrigo Londoño (Timochenko), Hollman Morris, integrantes de las Primeras Líneas, entre otros.

“Lo hemos venido advirtiendo y se llegó el momento de que Colombia entera debe darse cuenta que el narco guerrilla chavista está a punto de llegar al poder en cabeza de alias el cacas y con quien hemos dicho es militante del ELN, la negra hijueputa de Francia Márquez”, dice el cartel de las Águilas Negras del Bloque Capital, que compartió en sus redes sociales la líder ambiental.

Este tipo de acciones han sido recurrentes, ya que Márquez ha estado denunciando la falta de garantías para poder hacer política y hacer campaña, por lo que le ha solicitado al presidente Iván Duque protección para el ejercicio político y a la Fiscalía que investigue las amenazas.