13 Reasons Why: se viene la tercera temporada y Netflix sacó la escena del suicidio

El gigante del streaming eliminó las imágenes de la muerte de Hannah Baker que habían despertado múltiples controversias. Los nuevos capítulos se estrenarán el 23 de agosto y el colapso de Tylar será el centro de la trama. Mirá el tráiler. 

31 de Julio de 2019

La controversia finalmente llega al mundo de las series con una de sus exponentes más exitosas. Se trata de 13 Reasons Why, la producción estrenada en 2017 que retrata de manera más que realista el suicidio de la joven Hannah Baker junto al vendaval de razones que la llevaron a tomar semejante decisión. Basada en la novela de 2007 de Jay Asher, 13 Reasons Why da cuenta de la vida de un estudiante de colegio secundario que descubre por qué su amiga se suicidó gracias a unos cassettes que grabó antes de su muerte. 

A escasos días del estreno de la tercera temporada, la señal de streaming decidió recientemente sacar la escena en la que Hanna Baker decide quitarse la vida por ser considerada muy explícita y de carácter peligroso para sus espectadores. Quienes dieron tales consejos lo hicieron en el espacio de la preproducción de los capítulos nuevos, concretamente fueron varias organizaciones de salud mental consultadas, entre ellos la Asociación Nacional de Escuelas de Psicólogos de Estados Unidos. Según esas opiniones, la escena en la que Baker decide quitarse la vida podría llegar a despertar acciones indebidas para sectores vulnerables de la audiencia.

Intentando poner paños fríos sobre lo decidido, fue Netflix directamente quien emitió un comunicado oficial sobre lo ocurrido."Siguiendo el consejo de médicos expertos, como la doctora Christine Moutier, de la Fundación Americana de Prevención de Suicidios, hemos decidido junto con el creador Brian Yorkey y los productores de 13 Reasons Why editar la escena en la que Hannah se suicida en la primera temporada. De esta manera y de ahora en adelante, la nueva versión de la serie anula la escena en la que Hanna Baker (un rol interpretado por Katherine Langford) decide quitarse la vida. Se trata de una escena de unos tres minutos de extensión que ahora está anulada de la trama y que lleva a la historia de manera directa hacia el encuentro del cadáver de Baker."

"Aunque cubrir temas difíciles en la serie puede ayudar a aumentar la comprensión y animar a las personas a buscar ayuda, es importante que esto se haga de manera responsable", dijo Lorna Fraser, de la organización benéfica Samaritans. Por su parte, Netflix sostuvo que era “consciente del debate que giraba en torno a la serie y que no deseaba ampliar las disidencias con quienes expresaron su malestar para con las imágenes controversiales que exhibía 13 reasons why”.

Así mismo fue Brian Yorkey quien expreso por medio de sus redes sociales que la serie mostraba originalmente la "fea y dolorosa realidad del suicidio con tanto detalle gráfico para asegurarse de que nadie quisiera emularla. Sin embargo, creo que el replanteamiento de varios profesionales y sus preocupaciones a nivel global nos llevaron a una nueva manera de ver las cosas”.


A días del estreno

La tercera temporada de 13 Reasons Why estará disponible en Netflix el 23 de agosto. Ocho meses después de evitar que Tyler cometiera un acto impensable en Spring Fling, Clay, Tony, Jessica, Alex, Justin y Zach, encuentran juntos formas para asumir la carga de encubrirlo mientras ayudan a Tyler a recuperarse. Pero, cuando las repercusiones de un juego de regreso a clases, culmina con la desaparición de un jugador de futbol, y Clay se encuentra bajo investigación del departamento de policía, depende de un astuto extraño dirigir al grupo a través de una investigación que amenaza con revelar los secretos más profundos de todos. 



Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N