El viernes el pueblo de 25 de Mayo marchó por la aparición de Santiago Maldonado, uno de sus hijos. Desde la tarde, cientos de veinticinqueños se fueron reuniendo en la Plaza Mitre, donde se estampaban remeras y se repartían velas y antorchas; con las que marcharon en silencio a través del predio.

Familiares, amigos y vecinos expresaron su reclamo por la aparición con vida del joven, y la investigación de una investigación seria de su situación. La cuñada de Santiago agradeció la presencia de los presentes y recordó una frase que Germán, su esposo, repite desde el primer día: “Una rasta no es un arma, una barba no es munición.”

Alrededor de las 22 hs., el hermano de Santiago agradeció por las redes el acompañamiento: “No tengo palabras para agradecer a todos los vecinos, amigos y familiares, que nos acompañaron hace un rato en Plaza Mitre! Tambien a todos lo que colaboraron con el estampado de las remeras, en la organización, en la entrega de antorchas y velas, en los carteles, las impresiones, etc etc etc. a todos, todos. Muchísimas gracias por el apoyo!!!!”

El mismo viernes temprano, Carolina le respondió a las calumnias que Patricia Bullrich volvió a lanzar sobre la familia desde el Senado, acusando a la familia de no colaborar y contó que apenas supo de la desaparición forzada de Santiago, llamó a Carolina Tironi (segunda precandidata de Cambiemos por la Coalición Cívica), a quien conoce por vivir en el mismo pueblo: “Me escuchó porque me conoce de toda la vida y me dijo déjame ver qué puedo hacer”. Nunca más se comunicó con ella. También señaló la indiferencia de Esteban Bullrich (Pro), cuya familia es de Junín, pueblo cercano a 25 de Mayo, cuyas familias se conocen por compartir servicios religiosos y días de familia. “Como pueden dormir sabiendo que la ministra de Seguridad de la nación Patricia Bullrich miente (…) cuando fui yo, cuñada de Santiago que los llamo.”

Por otra parte, el bloque de senadores provinciales del Fpv-PJ expresó su preocupación por Santiago Maldonado mediante un proyecto de declaración donde se expresa “la preocupación por la integridad física y psicológica de Santiago Maldonado” y se exige “una acción urgente por parte del Estado para su búsqueda y localización”. Además, desde el bloque le demandaron a María Eugenia Vidal que se pusiera a disposición y asistiera a la familia del joven.

Ya pasan 18 días de la desaparición forzada de Santiago durante un operativo de Gendarmería en la comunidad Mapuche de Cushamen, Chubut, a la que entraron violentamente, a los tiros, sin orden judicial y bajo las órdenes directas de Pablo Noceti, jefe de Gabinete de Patricia Bullrich. Hasta el día de hoy el gobierno nacional y la justicia miran para otro lado.