El 26 de julio de 1953 un grupo de idealistas lanzó la primera piedra de lo que sería una de las más grandes épicas revolucionarias de la historia. Fue el asalto al cuartel de Moncada, en Cuba. Ese día nació el Movimiento 26 de Julio. Ese grupo de jóvenes buscaba reivindicar la lucha de los excluidos y desprotegidos del sistema capitalista.

El 26 de julio parece ser la fecha indicada para simbolizar las grandes gestas. En este frío y lluvioso jueves 26 de julio, partió rumbo a Brasil la caravana de los humildes, de los pobres, de los desprotegidos del sistema, de los olvidados, de los excluidos. Un millar de villeros de distintos barrios y provincias se unieron en una gesta que tendrá su epicentro en Porto Alegre, donde se unirán a otros cientos de villeros de 12 países de América latina.

Los micros en caravana, las banderas, los mates, los sanguchitos, las charlas, las ideas, todo se comparte. El periplo está financiado por las propias asambleas de La Poderosa, distribuidas por todo el país.

En Porto Alegre, La Garganta Poderosa, esa utopía que nació hace siete años en el barrio Zavaleta, organizará el segundo foro internacional de La Poderosa, con la intención de unir las voces en un grito sagrado que retumbe en toda Latinoamérica, en tiempos del resurgimiento del neoliberalismo en la región.

Gabriel Chávez, periodista de La Garganta y vecino del barrio Fátima, explicó a Tiempo: «La idea principal del foro es juntar referentes barriales de los más diversos lugares para generar una red que nos permita fortalecernos. El hecho de que sea en Brasil tiene que ver con la situación que vive el país, en un contexto político tan importante, con el principal dirigente político detenido y sin la posibilidad de participar de las elecciones». Y agregó: «La experiencia debe servir como punto de encuentro con todos los vecinos, desde las comunidades Qom hasta los compañeros de Tierra del Fuego; encontrar puntos en común como organización y desde allí armar estrategias de lucha que nos permitan avanzar en nuestros reclamos. Se trata no sólo de compartir la experiencia, sino también de ver a qué apuntamos y sobre qué ejes construir».

El 26 de julio de 1952 pasó a la eternidad Eva Duarte de Perón. Evita fue el alma del movimiento político encabezado por Juan Perón, que otorgó a la clase trabajadora argentina la dignidad que nunca antes había tenido. En ese sentido, instauró también el voto femenino, pese a la resistencia de los sectores conservadores. Este foro tendrá entre sus ejes principales a la situación de los trabajadores, de la economía popular y de las luchas feministas. En el primer día, los villeros de Latinoamérica marcharán por las calles de Porto Alegre pidiendo justicia por el asesinato de la concejal del Psol, activista feminista y también villera Marielle Franco, en el día en que cumpliría 39 años.

El 26 de julio de 1980 se quitó la vida Haydée Santamaría, una de las principales referentes de la revolución cubana. Haydée se suicidó enojada con el rumbo que había tomado la revolución. La construcción colectiva requiere también de debates y discusiones que ayuden a resolver contradicciones y a unirse aún en la disidencia. «En el foro, van a estar todos los movimientos sociales brasileños, que tienen diferencias entre ellos; algunas, muy grandes. La prisión de Lula los unió más allá de las divisiones y en este foro también van a estar unidos, con un mismo objetivo», destacó Gabriel Chávez.

El primer foro fue en Cuba, el año pasado. «Este es el primero tan grande y de tanta envergadura, que va a juntar a caso dos mil personas. Queremos que sea un punto de quiebre en cuanto a la organización a nivel internacional; que todos podamos poner nuestra experiencia y aprender de la de los demás», dijo Chávez.

El foro constará de tres fechas. El viernes 27 será la presentación y la marcha por Marielle, con un cierre cultural. El sábado 28 habrá distintas mesas de disertantes, con eje en la economía y la comunicación. El domingo 29 las charlas girarán en torno a los Derechos Humanos y habrá un torneo de fútbol con 12 selecciones nacionales de villeros.

El evento contará con la participación de referentes sociales, de educación, de DDHH, de tierra y vivienda, de economías populares y del feminismo de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, México y Cuba. Se destacan las presencias del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el político brasileño del Psol, Guilherme Boulos; Pablo Capilé, director del medio brasileño Media Ninja; el dirigente de Ctep Juan Grabois; el político español Rafa Mayoral, de Podemos; Pablo Gentili, de Clacso; el político mexicano Pedro Kumamoto; la abuela de Plaza de Mayo Taty Almeida, entre otros.