Las altas temperaturas de este jueves hicieron colapsar un sector del sistema eléctrico, a pesar de las palabras del Ministro de Energía, Juan José Aranguren, y por la noche la suma de usuarios sin luz en todo el país se acercó a los 90 mil, en su mayoría, casi unos 75 mil, son responsabilidad de la empresa Edesur. Según consignó el ENRE, durante toda la jornada del jueves más de 300 mil usuarios resultaron afectados por los cortes: 275.718 de la empresa Edesur y 38.007 de Edenor. 

Más de 12 horas después, 47 mil personas continúan sin el suministro eléctrico según consigna el Ente Nacional Regulador de la Electricidad: 35.735 clientes de Edesur y 12.273 de Edenor, según el último informe del ENRE. 

Con térmicas que llegaron a los 37 grados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, las localidades más afectadas por los cortes fueron la de la zona sur del Gran Buenos Aires, como Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes y Lanús.

Vecinos del barrio de Monte Chingolo, del partido bonaerense de Lanús, cortaron avenidas y calles de esa zona en reclamo de soluciones después de más de dos días sin suministro eléctrico.

Más de 200 familias de la urbanización de monobloques conocida cómo «barrio Guadalupe» protestaron en las avenidas Eva Perón y 9 de Julio. «Llamamos a Edesur y no nos dan respuesta. Llamamos también a la secretaría del intendente y nos dijeron que no le compete al municipio porque es una empresa privada y tampoco no brinda ayuda trayéndonos un poco de agua ni nada», indicó la vecina Mirta Ramirez.

«Esto es absolutamente inhumano. Somos familias trabajadoras que pagamos todos los meses la luz y no tenemos siquiera para un generador. Nos cobran con aumento y sino la pagas vienen y te la corta, y no te hacen ningún descuento por los días que no tuviste luz. Antes cada vez que ocurría esto nos descontaban estos días sin servicio, pero ahora nada», añadió.

«Acá hay gente enferma que tiene que mantener en un lugar fresco los remedios y la comida pero no lo pueden hacer porque hace dos días completo que no tenemos luz. Encima también hay que luchar contra los comerciantes que te cobran el doble el precio del agua», explicó la vecina.

En la Capital Federal, los barrios más afectados son Mataderos, Caballito, Parque Avellaneda y Recoleta.

En toda la jornada del miércoles hubo más o menos la misma cantidad de usuarios afectados, aunque se repartieron de forma más pareja entre las dos empresas prestadoras de servicios.