La Plata: a casi 72 horas del apagón, más de 10 mil usuarios siguen sin luz

Esta noche se cumplen los tres días sin luz ni agua y los generadores de emergencia que instaló Edelap no alcanzan para suministrar energía. Recién el jueves volverían a tener fluido eléctrico.

24 de junio de 2019

A casi 72 horas del apagón que dejó sin luz la zona norte de La Plata, unos 10 mil usuarios de Edelap siguen sin servicio. En ese contexto, vecinos de los barrios afectados salieron el lunes a la calle por segundo día consecutivo en protesta por el corte de electricidad que los afecta desde las 21.47 del sábado y amenaza con prolongarse hasta el miércoles. 

Medios de comunicación de la capital bonaerense dieron cuenta de diversos cortes de avenidas protagonizados por usuarios que reclamaban soluciones en la tarde de este lunes. Muchos aseguran que el corte de luz derivó, además, en la caída del servicio de agua potable. Los reclamos apuntan a que los generadores instalados por el empresa Edelap, la responsable del suministro eléctrico, no alcanzan para recuperar el suministro de luz.

Así, hubo interrupciones del tránsito en Camino General Belgrano y calle 446, a medio camino entre Villa Elisa y City Bell, y en Camino Centenario y avenida Arana, en el corazón de Villa Elisa.

Los vecinos en la calle aseguraron que no están recibiendo electricidad de los generadores de emergencia que instaló Edelap. Y aseguraron que la bronca y la angustia crecen. Algunos de ellos ya acumulan casi 72 horas sin luz y están por ingresar en el cuarto día de corte.

...
(Foto: Twitter)

El domingo Edelap aseguró que encontró la falla que provocó el apagón y que la instalación de generadores podía paliar los efectos del corte. "La reparación va a demorar aproximadamente tres días, dado que es una obra mayor, y hay que reparar un tendido que no es convencional, y por eso tiene la demora, hay que hacer pruebas de rigor y ponerlo operativo nuevamente y los grupos electrógenos se quedarán el tiempo necesario, atendiendo toda la demanda hasta que terminemos con la reparación", dijo Carolina Ortiz, vocera de Edelap.

En la tarde del lunes la empresa aseguró que unos 15 mil usuarios de los afectados podrían volver a tener luz en lo que quedaba de la jornada, aunque entre los vecinos habían dudas de que la empresa cumpliera. Y efectivamente muchos e ellos permanecen a oscuras.

El corte afectó a unos 50 mil usuarios de las localidades de Gonnet, Villa Elisa, City Bell y Arturo Seguí, todas ubicadas al norte de La Plata. 

Con todo, en diálogo con la emisora platense FM Cielo, Ortiz aseguró que el corte se produjo por que se activó “un mecanismo de protección” de las redes de media tensión. Por su parte, el intendente Julio Garro convocó este domingo a Edelap al Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) "con el objetivo de que brinden un detalle sobre la interrupción en el servicio que afecta a un amplio sector de la zona norte de la ciudad".

Además, pidió que presenten a la Municipalidad "un informe detallado que de cuenta de la inversión realizada en los últimos tres años en la mejora del suministro eléctrico en la región, y detalle lo proyectado para el corriente año y el 2020".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual