Pasaron 10 años del “voto no positivo” del entonces vicepresidente Julio Cobos que hizo caer el proyecto de retenciones móviles a la soja que impulsaba el gobierno de Cristina Fernández en medio de un lock out de las entidades del agro, sin embargo el impuesto vuelve a estar en el medio del debate político.

Si bien el ministerio de Agroindustria, el ex titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, rechazó rotundamente cualquier cambio en el esquema actual de retenciones y sostiene la promesa del gobierno de disminuir mes a mes el porcentaje del impuesto, comenzaron a surgir cuestionamientos desde dentro de Cambiemos.

El tema fue tratado durante el encuentro que el presidente Mauricio Macri mantuvo con el presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y otros dirigentes de la UCR. 

En disputa hay unos 1.500 millones de dólares que el Estado recaudaría si se mantiene el promedio de retenciones el año próximo.  

“Mientras dure la crisis habría que parar la baja de las retenciones», tiró el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, muy cercano al presidente Mauricio Macri, y manifestó que “el campo tendría que hacer un aporte”. Aunque aclaró que se trata de una opinión y no de una posición cerrada por parte de su partido, la UCR.

Los dichos del jujeño se suman a la recomendación del FMI, que en un informe sobre el caso argentino donde el organismo impulsa el mantenimiento del promedio de la tasa de exportación de los productos de soja al 25,5%.