Lejos de la figura del provocador profesional que pretende sacar rédito de una supuesta rebeldía, León Ferrari fue un irreverente de ley que siempre hizo lo que creyó que debía hacer, desde cuestionar a la Iglesia hasta denunciar los atropellos de la dictadura cívico militar que hizo desaparecer a su hijo y que lo condenó al exilio.

Si su obra resultó revulsiva para algunos sectores, no fue un efecto calculado, sino la consecuencia de haber puesto el dedo en la llaga, de haber señalado aquello que se pretendía ocultar.

Nunca dudó en poner en evidencia lo que consideraba injusto o incorrecto tanto a través de su obra como de su vida. Al respecto es bueno recordar que uno de los objetivos de Ferrari era que la Iglesia Católica demoliera el infierno, donde se prodigaban torturas contrarias al respeto por los Derechos Humanos. Para lograrlo, creó el Club de Impíos, Herejes, Apóstatas, Blasfemos, Ateos, Paganos, Agnósticos e Infieles en Formación (CIHABAPAI) y le escribió cartas al Papa.

La muestra retrospectiva que realizó en el Centro Cultural Recoleta en 2004 y que recorría 50 años de su producción despertó la furia de grupos ultracatólicos ofendidos por lo que se exponía allí.  El escándalo tuvo tales proporciones que la especialista en arte Andrea Giunta compiló un voluminoso libro en el que diferentes figuras dejaron registro de lo sucedido. Se llama El caso Ferrari y es un buen ejemplo de la potencia de su obra y de las reacciones que era capaz de despertar.




La malograda muestra prevista para el mes de abril de este año en el Museo Nacional de Bellas Artes, León Ferrari. Recurrencias,  se realizará en 2022 con la curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat. Mientras tanto, el Museo Nacional  realiza, por distintas vías, un homenaje que se extenderá en el tiempo. Y aunque  está cerrado debido a la pandemia, su obra emblemática que muestra a un cristo crucificado en un avión, La civilización occidental y cristiana, puede verse  en hall del Museo tras un cristal. Es una forma de recordar a uno de los más artistas argentinos de proyección internacional.