Quizá como Macedonio Fernández, Xul Solar pertenezca a la categoría de artista inclasificable tanto por la originalidad como por la extensión de su propuesta artística. Sus pinturas son una de las múltiples propuestas de su potencial creativo. Inventó una lengua, un ajedrez tridimensional, incursionó creativamente en el mundo de la música y fue un filósofo no oficial que pensó con originalidad y audacia sobre el arte. De alguna manera puede calificárselo como un excéntrio, no por ningún afán de protagonismo, sino por su situación en el mundo de la creación artística.

La exposición que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes tendrá por nombre Xul Solar Panactivista, y propondrá un recorrido por la obra de Xul Solar, a 130 años del nacimiento del artista argentino. Su inauguración está prevista para el martes 7 de marzo. 

Curada por la especialista Cecilia Rabossi, según afirma la agencia Télam, la exhibición «presenta a Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963) en su dimensión total de artista, músico y escritor, y analiza el carácter místico y utópico que atraviesa toda su producción. Xul Solar. Panactivista reúne más de 180 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales, que se exhiben a través de seis núcleos temáticos: “Arte y Literatura: Xul y sus amigos”, “Músico visual”, “El mundo de las lenguas”, “Espacios habitables”, “Lo místico, lo esotérico y lo oculto” y “Grafías plastiútiles. Una escritura plástica”.

Esta muestra -dedicada a uno de los representantes fundamentales de la vanguardia del siglo XX- podrá visitarse en el Pabellón de Exposiciones Temporarias del museo, Avenida del Libertador 1473, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.