A 23 años de la voladura del edificio de la AMIA y DAIA, se conmemorará en la sede de la mutual judía un nuevo aniversario del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.

Con el sonido de la sirena que cada año recuerda el momento exacto en el que estalló la bomba que destruyó la sede de la AMIA hace 23 años, se inició una nueva conmemoración en recuerdo a los 85 muertos y cerca de 300 heridos que dejó el ataque del 18 de julio de 1994.

El acto oficial arrancó a las 9.53 en Pasteur 633, donde el 18 de julio de 1994 ocurrió la explosión que terminó con la vida de 85 personas.

Con la conducción del periodista Rodolfo Barili, el acto también tendrá como oradores a Luis Czyzewski, padre de Paola, una de las 85 víctimas del atentado, y al periodista Diego Leuco, según informó la entidad.

Uno a uno, se leyeron los nombres de las víctimas que por primera vez incluyó el de Augusto Jesús, identificado recientemente por la Unidad fiscal que investiga el atentado.

«La impunidad destruye la confianza en el sistema de justicia, agrava el daño a las víctimas y abre el camino para que se vuelva a cometer el delito», dijo el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, durante el acto. El dirigente criticó el «discurso hipócrita que pone una víctimas sobre otras», y dijo que desde ese día, se entendió que «el terrorismo no discrimina por raza o religión».

El presidente Mauricio Macri no asistió al acto como lo hico el año pasado. La comitiva del gobierno nacional estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Justicia, Germán Garavano; de Ambiente, Sergio Bergman, y de Cultura, Pablo Avelluto; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

La agrupación 18J, integrada por familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA recordó a las víctimas con una convocatoria a 12.30 en la Plaza de Mayo.

Mientras que a las 18, la asociación civil Memoria Activa, muy crítica de la actual dirección de la AMIA, realizará otro acto frente a la sede de la mutual del que serán oradores el nieto recuperado Guillermo Pérez Roisimblit, la integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales Paula Litvachky, la integrante de Memoria Abierta Diana Malamud y la periodista Irina Hauser.