A 26 años del atentado, la AMIA volvió a reclamar justicia y apuntó contra Hezbollah

En un acto virtual por la pandemia, el presidente de la mutual, Ariel Eichbaum, pidió un juez que se dedique tiempo completo a la causa e insistió con que el exfiscal Alberto Nisman fue asesinado.  

(Foto: Telam)
17 de julio de 2020

El tradicional acto conmemorativo por el atentado terrorista contra la AMIA se realizó de manera virtual este año por la pandemia. El inevitable cambio de formato, se plasmó en el lema "Que la Justicia no se lave las manos. Este año el acto es virtual, pero el reclamo es tan real como siempre". El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, aseguró que "el tiempo de la Justicia está detenido" desde el 18 de julio de 1994, cuando se produjo el atentado contra la mutual judía, y enfatizó que desde entonces "vivimos en impunidad, el terrorismo gana la batalla y la democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes".

Durante su discurso, el titular de la AMIA exigió que "el Estado redoble sus esfuerzos para que haya justicia" y además solicitó que "los tres poderes avancen para que la causa AMIA tenga un juez que pueda abocarse a tiempo completo".  Además, Eichbaum reclamó "acciones concretas contra Hezbollah" en relación con el atentado del que este sábado se cumplen 26 años, y solicitó que "se extremen los esfuerzos políticos y diplomáticos para que las capturas de los ciudadanos iraníes acusados sigan vigentes en Interpol".

"Ochenta y cinco muertos, y no hay un solo preso", graficó el dirigente durante el tradicional acto del que participaron la DAIA y familiares de las víctimas. La agrupación Memoria Activa, que también reúne a familiares, conmemorará el aniversario del atentado este sábado a las 19 hs. Transmitirán en vivo en su página de Facebook un material audiovisual alusivo a los 26 años de lucha por verdad y justicia, y un comunicado con los hechos más importantes del caso durante el último año.

En su discurso, Eichbaum remarcó que “aunque parezca mentira, todavía se está juzgando a Carlos Telleldín, quien fue detenido tan sólo una semana después del hecho, acusado de haber acondicionado y entregado la camioneta trafic usada como coche-bomba. Luego de su primer juicio en el que fue absuelto en forma irregular, la Corte Suprema ordenó en 2009 que fuera juzgado nuevamente. Once años han pasado y todavía no tenemos sentencia. El ritmo lento y cansino que impuso el Tribunal Oral Federal 3 atenta contra las aspiraciones de justicia de toda la sociedad”.

Desde la sede de la AMIA, Eichbaum insistió en que el exfiscal de la causa Alberto Nisman fue asesinado y reclamó por la identidad de los “autores y cómplices”. También desaprobó el accionar de Mario Cimadevilla, extitular de la Unidad de Investigación,  por “usar políticamente” el caso, tener “una actuación nula” en la causa y “no aportar nada de valor”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual