A 30 años del intento de toma del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano (RIM 3) de La Tablada, ex integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) renovaron el pedido de justicia por los cuatro militantes desaparecidos y los fusilados tras la represión del Ejército en la recuperación del cuartel. Lo hicieron a través de un comunicado en el que denuncian que el objetivo de las fuerzas armadas fue el de aniquilar a los militantes, mientras en la justicia federal de San Martín avanza en el juicio al general retirado Adolfo Arrillaga, un genocida condenado por sus crímenes en la dictadura, por el homicidio de José Díaz, uno de los cuatro desaparecidos.

“Seguiremos reclamando Verdad y Justicia por los compañeros desaparecidos en Democracia y por cada una de las personas que fueron fusiladas y masacradas”, dijeron en un comunicado que recuerda los nombres de los cuatro desaparecidos y los 28 asesinados del MTP.

El 23 de enero de 1989, en las postrimerías del agónico gobierno de Raúl Alfonsín, un grupo de militantes del MTP ocupó el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano (RIM 3) de La Tablada. La acción guerrillera derivó en un enfrentamiento con el Ejército que duró 30 horas. La represión militar estuvo al mando de Arrillaga, un genocida cinco veces condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura cívico militar, entre otros, por “La Noche de las corbatas”.

En el documento, los militantes del MTP recuerdan que el intento de ocupar el cuartel de La  tuvo como objetivo “frenar un nuevo levantamiento militar y abrir un camino popular y revolucionario ante la crisis política, económica y social que se vivía en esos días, con un Gobierno Nacional cada vez más debilitado”.

Como vienen denunciando desde el 10 de diciembre pasado, cuando comenzó el juicio por la desaparición de Díaz, los ex integrantes del MTP denunciaron que “la política de represión tuvo como objetivo el aniquilamiento”, y que una vez que el MTP se rindió “los militares que se decían ‘democráticos’, reprodujeron las torturas, la desaparición de compañeros y las ejecuciones sumarias, como lo hicieron con los compañeros y compañeras en los campos de concentración de la Dictadura Militar”. También denuncian al juez Gerardo Larrambebere y a quien era su secretario, el fallecido Alberto Nisman, de encubrir esos hechos.

También podés leer: «En la recuperación de La Tablada hubo un intento de aniquilación»

“A 30 años de esta Democracia, seguimos teniendo cuatro compañeros detenidos desaparecidos en esos dos días: Francisco Provenzano, Carlos Samojedny, Ivan Ruiz y José Díaz”, remarcaron.

 “Reivindicamos a todos/as los compañeros y compañeras que dieron su vida por las demás, por sus valores de solidaridad y justicia. Su rebeldía. Su trabajo por la unidad y la organización del Movimiento Nacional y Popular por una Patria para Todos. Reivindicamos su compromiso internacionalista que los llevo a luchar en otras tierras de nuestra Patria Grande”, agrega el comunicado.

Aniquilamiento

Que el Ejército intentó exterminar a los militantes que habían tomado el cuartel de La Tablada es una denuncia sobrevuela el juicio a Arrillaga en el TOF N°4 de San Martín. A lo largo de las audiencias, los militantes del MTP relataron las torturas a las que fueron sometidos en diferentes instancias luego de la rendición, tanto en el Regimiento como en Coordinación Federal y en el Palacio de Tribunales.

“Se escuchaban voces de compañeros quejándose de los golpes. Nos dieron golpes de todo tipo. Entre tres o cuatro me pegaban con zapatos duros en la cabeza, supongo que serían borceguíes. Sentía que se me hinchaba la cabeza. Perdí la noción del tiempo”, relató Sergio Paz en la audiencia del 10 de enero, tal como registró el blog Diario del Juicio.

Antes había testimoniado Miguel Ángel Aguirre, quien recordó su ingreso al cuartel, la represión desmedida sobre ellos y los soldados que habían quedado atrapados en el Casino de Oficiales: “a esa altura de la tarde solo estábamos intentando sobrevivir, era el único propósito, porque estaban intentando matarnos a todos”, contó.

Por el intento de toma del cuartel fueron condenados y cumplieron prisión efectiva durante 14 años catorce militantes del MTP. Ahora, con el juicio por la desaparición de Díaz, esperan que Arrillaga sea condenado.

“Queremos que este juicio termine con una sentencia y conforme va a pedir esta querella que continúe la investigación en el juzgado federal de Moron no solo para dar respuesta por (Francisco) Provenzano, (Carlos) Samojedny y (Ivan) Ruíz, sino para ubicar a otros responsables del Estado Mayor de Arillaga y del Estado Mayor de la Brigada X de La Plata”, adelantó Pablo Llonto, abogado querellante en el juicio junto a Ernesto Lombardi.