A 50 años de la creación de "La balsa"

El nacimiento del tema emblemático del rock argentino es celebrado con la aparición de dos libros. Uno es de Litto Nebbia, quien lo compuso junto a Tanguito. El otro, tiene es un volumen de ilustraciones de Joaquín Camp.
4 de Julio de 2017

Se cumplieron 50 años de la edición de La balsa y uno de sus creadores, Litto Nebbia, lo celebró con la publicación del libro Mi banda sonora.  En  él  recorre su carrera artística en la que esa canción cumplió un rol fundamental no sólo en su vida personal, sino en la música popular argentina, ya que se a considera que esa canción fue el inicio del rock argentino, posteriormente llamado “rock nacional”. 

También La Marca Editora, dentro de su colección de rock que aborda otras canciones emblemáticas del género, editó un libro con 24 ilustraciones de Joaquín Camp referidas a la letra ese tema fundacional.  

La aparición de este tema de corte netamente argentino se engloba, sin embargo, dentro de un fenómeno más amplio que se dio a nivel muncial.  1967, en efecto fue un año muy particular para la música joven en el mundo. The Beatles publicaron su octavo álbum, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, considerado el disco más influyente en la historia de la música popular. 

En el mismo momento, pero en otro estudio de grabación dentro de Abbey Road, Pink Floyd grababa su ópera prima, The Piper at the Gates of Dawn, comandado por el genio loco de Syd Barrett, en tanto que con un presupuesto de apenas 5.000 libras y utilizando incluso algunos instrumentos prestados (como el Mellotron y el sitar de George Harrison), The Pretty Things daba forma a S.F. Sorrow, considerada como la primer ópera de rock, sobre la cual Pete Townshend se basó para crear para The Who su más famosa obra, Tommy. 

En Argentina, mientras tanto, el 3 de julio fue publicada una canción que es considerada la piedra fundamental del rock de este país: La balsa. La leyenda cuenta que la composición del tema fue realizada en el baño del bar La perla del barrio de Once por Litto Nebbia, quien junto con José Alberto Iglesias, "Tanguito", dieron forma a una canción que a las pocas semanas de publicada vendió la increíble cantidad de 250.000 copias. 

"Una noche de 1966, -cuenta Nebbia en su libro- Tanguito me solicitó que lo acompañara al baño para ver qué se me ocurría con el comienzo de un tema que él no sabía cómo seguir. Cuando me muestra el comienzo, que decía ´estoy muy solo y triste acá en este mundo de mierda´, tomé la guitarra, completé la música y la letra y la titulé ´La balsa´".

 Y continúa diciendo que "muy de ánimo grupal, pensábamos con Los gatos que si tuviéramos la suerte de poder grabar y hacernos conocidos, teníamos que grabar alguno de los temas de los otros muchachos con los que compartíamos tantas noches de bohemia, como Tango, Moris, Pajarito Zaguri o Javier Martínez entre otros. Grabamos con Los gatos esta canción hacia fines de 1966 en los antiguos estudios TNT que alquilaba la RCA Victor para hacer sus producciones. Lo que grabamos en realidad fue una prueba de cuatro canciones: ´La balsa´, ´El rey lloró´, ´Ya no quiero soñar´ y ´Ayer nomás´".  Concluye comentando: "en junio de 1967 nos dieron la sorpresa de que se iban a arriesgar editando un disco 33 simple con dos de los temas que habíamos grabado en la prueba para testear un poco cómo podía andar el grupo con esa música ´extraña´ para la época y, encima, cantada en castellano. Apareció entonces el simple con ´La balsa´ y ´Ayer nomás´ de Moris y Pipo Lernoud". 

El camino que siguió el tema se puede rastrear hasta nuestros días: tiene más de 150 versiones realizadas por artistas de todo el mundo y, lo más importante, marcó el comienzo del rock argentino al dar el primer paso que luego siguieron artistas como Manal, Almendra, Moris y Vox Dei, entre muchos otros

A cincuenta años de la edición de la emblemática canción, no puede soslayarse el conflicto judicial que tienen como protagonistas a Litto Nebbia y el sello multinacional Sony por la posesión de los derechos de la obra del músico rosarino y Los gatos. Precisamente, Nebbia publicó la discografía completa de Los gatos remasterizada en CD y anunció la aparición del primer disco de la banda en edición de vinilo a través de su sello Melopea. 

Paralelamente, Sony, que dice tener el derecho sobre la obra del músico, informó que próximamente estarán en las bateas el mismo disco y el primero solista de Nebbia en formato vinilo. A pesar de que las actuaciones judiciales continúan, es motivo de celebración los 50 años  de la publicación de La balsa, un tema que en su momento demostró que la juventud argentina estaba preparada para mucho más que para responder a los modelos sociales y culturales que intentaban imponerse en plena dictadura de Onganía.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS