La madrugada del 26 de 2013 más de un centenar de policías de la Metropolitana y varias cuadrillas de operarios ingresaron maquinaria de demolición al Hospital Borda, tras cortar las cadenas de un portón trasero, sobre la calle Perdriel.

Los uniformados fueron, supuestamente, a “constatar” que se derrumbara un taller del hospital para construir el mentado centro cívico de la ciudad. Los médicos y pacientes protestaron, los uniformados reprimieron. Más tarde, ya con legisladores porteños, sindicalistas y periodistas presentes, las fuerzas de seguridad volvieron a embestir. La jornada culminó con al menos 20 civiles hospitalizados, 17 agentes heridos y ocho detenidos.

La represión policial dio ligar a la investigación penal en la que estuvieron imputados, como responsables políticos, el ex jefe de Gobierno porteño y actual presidente Mauricio Macri, la ex vicejefa y actual gobernadora de la Provincia de Buenos Aires,María Eugenia Vidal; los ministros Guillermo Montenegro (Seguridad y Justicia) y Graciela Reybaud (Salud). Las imputaciones también cayeron sobre Horacio Rodríguez Larreta, ex jefe de Gabinete y actual jefe de Gobierno, y Daniel Chaín, ex ministro de Desarrollo Urbano, que fue quien ordenó demoler el taller, a pesar de la protección judicial. Todos fueron sobreseídos en 2015.

Por el lado de la policía, están procesados Horacio Giménez, ex comisario general de la Policía Metropolitana; Ricardo Pedace, ex subjefe de la Policía Metropolitana, y Martín Roth, efectivo de la Metropolitana que fue fotografiado cuando disparaba contra internos y trabajadores.

El objetivo de las autoridades porteñas era comenzar a despejar el terreno para la construcción del Centro Cívico que la ciudad había planificado en los terrenos del Borda. El proyecto, sin embargo, estaba frenado a partir un amparo presentado en 2012 por funcionarios públicos y a una cautelar dictada por la jueza Andrea Danas.

A cuatro años de la represión y demolición del taller protegido intrahospitalario la Comisión Interna del Hospital Borda mediante un comunicado conmemora “la represión y demolición del Taller Protegido 19: un dispositivo de Rehabilitación único por su ubicación privilegiada y su carácter de Intrahospitalario. Pero también recordamos las asambleas conjuntas de los hospitales Borda, Moyano, Tobar García y Talleres Protegidos que dijeron No al Centro Cívico; y homenajeamos la permanencia pacífica, y la resistencia a la fuerza de ocupación que montó el gobierno de Macri, Vidal y Larreta entre otros.”

En su comunicado los trabajadores sostienen: “Sentarnos a esperar o negociar, como lo hicieron algunos dirigentes políticos y sindicales, era entregar el  Hospital a los que querían cerrarlo y ponerle fin a la Salud Pública y Gratuita. Por eso decimos que también tenemos que celebrar una jornada histórica, donde confluimos trabajadores, trabajadoras y toda la comunidad  en defensa de los más vulnerables”.