A cuatro años de la represión del Borda

Los trabajadores del hospital piden justicia y vuelven a denunciar el violento accionar del macrismo
26 de Abril de 2017

La madrugada del 26 de 2013 más de un centenar de policías de la Metropolitana y varias cuadrillas de operarios ingresaron maquinaria de demolición al Hospital Borda, tras cortar las cadenas de un portón trasero, sobre la calle Perdriel.

Los uniformados fueron, supuestamente, a “constatar” que se derrumbara un taller del hospital para construir el mentado centro cívico de la ciudad. Los médicos y pacientes protestaron, los uniformados reprimieron. Más tarde, ya con legisladores porteños, sindicalistas y periodistas presentes, las fuerzas de seguridad volvieron a embestir. La jornada culminó con al menos 20 civiles hospitalizados, 17 agentes heridos y ocho detenidos.

La represión policial dio ligar a la investigación penal en la que estuvieron imputados, como responsables políticos, el ex jefe de Gobierno porteño y actual presidente Mauricio Macri, la ex vicejefa y actual gobernadora de la Provincia de Buenos Aires,María Eugenia Vidal; los ministros Guillermo Montenegro (Seguridad y Justicia) y Graciela Reybaud (Salud). Las imputaciones también cayeron sobre Horacio Rodríguez Larreta, ex jefe de Gabinete y actual jefe de Gobierno, y Daniel Chaín, ex ministro de Desarrollo Urbano, que fue quien ordenó demoler el taller, a pesar de la protección judicial. Todos fueron sobreseídos en 2015.

Por el lado de la policía, están procesados Horacio Giménez, ex comisario general de la Policía Metropolitana; Ricardo Pedace, ex subjefe de la Policía Metropolitana, y Martín Roth, efectivo de la Metropolitana que fue fotografiado cuando disparaba contra internos y trabajadores.

El objetivo de las autoridades porteñas era comenzar a despejar el terreno para la construcción del Centro Cívico que la ciudad había planificado en los terrenos del Borda. El proyecto, sin embargo, estaba frenado a partir un amparo presentado en 2012 por funcionarios públicos y a una cautelar dictada por la jueza Andrea Danas.

A cuatro años de la represión y demolición del taller protegido intrahospitalario la Comisión Interna del Hospital Borda mediante un comunicado conmemora “la represión y demolición del Taller Protegido 19: un dispositivo de Rehabilitación único por su ubicación privilegiada y su carácter de Intrahospitalario. Pero también recordamos las asambleas conjuntas de los hospitales Borda, Moyano, Tobar García y Talleres Protegidos que dijeron No al Centro Cívico; y homenajeamos la permanencia pacífica, y la resistencia a la fuerza de ocupación que montó el gobierno de Macri, Vidal y Larreta entre otros.”

En su comunicado los trabajadores sostienen: “Sentarnos a esperar o negociar, como lo hicieron algunos dirigentes políticos y sindicales, era entregar el  Hospital a los que querían cerrarlo y ponerle fin a la Salud Pública y Gratuita. Por eso decimos que también tenemos que celebrar una jornada histórica, donde confluimos trabajadores, trabajadoras y toda la comunidad  en defensa de los más vulnerables”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS