Suturar y cauterizar las heridas rápido y debatir. Cuando todavía se mantienen los ecos del segundo lugar cosechado en la provincia en las elecciones legislativas, el PJ Bonaerense votó y ratificó por unanimidad la convocatoria a elecciones partidarias para el próximo 17 de diciembre, en una decisión que trata de defender al partido de los intentos interventores, que, según supo Tiempo, ya se materializaron en un pedido de intervención judicial impulsada por sectores vinculados al ex mandatario Eduardo Duhalde y que los apoderados del partido ya respondieron.

Más allá de la voluntad declarada de llegar a diciembre con una lista de unidad, las diferentes vertientes del peronismo deberán, en menos de dos meses, armonizar gran parte de los debates pendientes que se agudizaron tras los resultados de los comicios. Sin un liderazgo claro aún, este diario pudo saber que hay como mínimo dos sectores que deberán sentarse a negociar, sin contar a las vertientes peronistas que decidieron jugar en frentes alejados del espacio cristinista multipartidario de Unidad Ciudadana.

Por un lado, un conjunto de intendentes, en su mayoría jóvenes y del Conurbano, que plantea debatir la modernización del Partido a largo plazo y sumar en la mesa a todas las vertientes del peronismo sin distinción ni excluidos, sean peronistas clásicos, cristinistas, massistas o randazzistas, con la puerta abierta a la aparición de nuevos liderazgos. Varios de ellos son de la Primera Sección Electoral, más alguno de la Tercera con mucho peso territorial, y se referencian en el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez. Este sector mantuvo conversaciones y reuniones con la Senadora electa Cristina Fernández de Kirchner, los diputados nacionales Sergio Massa y Facundo Moyano y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto.

En el otro sector, además de la conducción de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la agrupación La Cámpora mantiene una influencia considerable, sumado a varios jefes comunales del interior de la Provincia y algunos del Conurbano de mucho peso territorial como Jorge Ferraresi, de Avellaneda, o Walter Festa, de Moreno. También aquí se considera impostergable dejar de lado algunas diferencias y tratar de confluir hacia la unidad pero, basados en el 37% de votos que cosechó Unidad Ciudadana en la Provincia, consideran plenamente vigente la conducción de la ex mandataria y plantean enfrentar la agenda de ajuste macrista con el peronismo dentro del espacio «superador» de UC, que abarca a otros partidos. 

Al día siguiente del cónclave oficial del peronismo, durante el homenaje al extinto ex mandatario Néstor Kirchner en Florencio Varela y con la presencia de Fernando Espinoza y representantes de otros partidos que integran Unidad Ciudadana, el diputado Máximo Kirchner planteó una definición difundida por la agrupación La Cámpora a tener en cuenta en los debates que vienen: «La unidad por la unidad misma no sirve. Tiene que ser una unidad clara, de representación. Ni un derecho menos, ni un centímetro menos» exhortó.

En ese escenario, los asistentes al encuentro en la sede justicialista de la calle Matheu también votaron y aprobaron en forma unánime la reincorporación del matancero Fernando Espinoza como presidente del Partido, quien se encontrada de licencia y asumirá como diputado nacional en diciembre. Se barajó la posibilidad de que su mandato se extendiera hasta marzo próximo, pero el llamado a renovación de autoridades en diciembre descartó esa opción y conjuró al menos por el momento la amenaza de una intervención. Por su parte la intendenta de La Matanza Verónica Magario, quien también es Presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) manifestó que no se postulará para presidir el PJ Bonaerense. 

«Tal como nos lo marca la ley, votamos en forma unánime la convocatoria para las elecciones de nuestras autoridades partidarias para la que están convocados todos los sectores del peronismo. Aprobamos el calendario electoral, que tiene como fecha límite para la presentación de las candidaturas el próximo 16 de noviembre”, explicó Espinoza. 

«Vamos a hacer todos los esfuerzos para lograr un acuerdo de unidad, o en caso contrario, si se presenta más de una lista, iremos a la elección” reconoció el presidente del PJ. «Lo importante es que todos nuestros compañeros, y toda la ciudadanía, sepan que la unidad del peronismo de la provincia de Buenos Aires sigue intachable, ya que se votó todo por unanimidad” remarcó. 

Ademas de la presencia de al menos doce intendentes de la Primera, la Tercera Sección, la Costa y el interior bonaerense, junto a legisladores nacionales y provinciales, dirigentes y concejales que votaron en forma unánime, las ausencias también hablaron del momento que vive el PJ: Varios de los nueve apoderados que tiene el Partido no asistieron. Entre ellos, el intendente de San Martín Gabriel Katopodis y el diputado provincial y dirigente del Movimiento Evita Fernando Navarro, quienes se mantuvieron en el Frente Justicialista Cumplir liderado por Florencio Randazzo. Sí pudo verse al histórico apoderado del PJ Jorge Landau, al diputado Eduardo De Pedro, al intendente de Escobar Ariel Sujarchuck, entre otros apoderados.  

Además, al día siguiente de la reunión oficial del PJ el jueves, intendentes como Katopodis y Juan Zabaleta, de Hurlingham, quienes no asistieron al cónclave en la sede nacional de Matheu 130, sí se reunieron con sus pares de la Primera en Merlo. Y con la novedad de la asistencia de un nuevo participante: el intendente massista de Las Heras, Javier Osuna.

Por lo pronto, esta semana continuarán las reuniones y los debates que, inevitablemente, se van a acelerar.