Tapados con cemento. Así quedaron los nombres de desaparecidas y desaparecidos de la última dictadura cívico-militar que figuraban en una placa en la Plaza de la Memoria en la localidad bonaerense de San Isidro. El acto de vandalismo fue denunciado por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte.

La placa está en la plaza de Unidad Nacional y Saavedra. “Estos nostálgicos que agreden las marcas de la memoria además de reivindicar crímenes y perpetuar ese odio no entienden que no se puede volver el tiempo atrás, Nunca Más es el consenso social que ha condenado a más de mil genocidas con todas las garantías del debido proceso, y contra la voluntad de los familiares incluso absuelto a algunos”, difundieron desde ese colectivo. “Lo que tapen lo descubriremos, lo que vandalicen lo restauraremos, lo que destruyan lo reconstruiremos”, remarcaron.

Entre los casos recientes de vandalización de símbolos de memoria, señalaron los grafitis que dejaron en la Ex ESMA quienes se manifestaron por la situación en Formosa, con mensajes escritos con aerosol negro sobre la placa que señala que allí funcionó un centro clandestino de detención y exterminio. Hace poco más de un mes, en tanto, sobre un mural con la foto de 16 socios y socias de Ferro Carril Oeste desaparecidos, alguien pintó con aerosol negro la leyenda “Perdón Videla”.