Desde el comienzo mismo, la sesión estuvo plagada de exposiciones fuertes y cruzadas entre ambas posiciones. Muchas de ellas bien argumentadas y respetuosas, pero otras tantas, increíblemente, mostraron como pocas veces diputadas y diputados al borde del ridículo.

Lo que sigue es apenas un repaso de las frases que más amplificación tuvieron en la Cámara:

Mayra Mendoza, a favor: «A los justicialistas indecisos les pido que recuerden a Evita, que reflexionen, porque éste también es un tema de justicia social…Son las mujeres más humildes las que mueren».

Walberto Allende, en contra: “Siempre fui admirador de Evita. Ella no querría sacar pobres de los vientres de las más débiles», aseveró el cuyano para argumentar su voto en contra al proyecto de ley.

Victoria Donda, a favor: “Que quede claro: quienes votan que no, están votando por la clandestinidad, no por las dos vidas. Y yo les puedo contar qué es la clandestinidad”

Alfredo Olmedo, en contra: «Plantean una salida con el ‘aborto seguro’. ‘Seguro’ que se muere un chico. ¿Gratuito? Gratuito no hay nada. ¿Vamos a pedir la plata al FMI para pagar los abortos? No voy a permitir eso. Es una Ley para ricos amparados en los pobres».

Lorena Matzen, de la UCR, a favor: «Les aseguro que no habrá menos madres, habrá menos mujeres en riesgo».

Graciela Navarro, del Frente Cívico por Santiago, en contra: «Para los santiagueños es una vergüenza andar hablando de que mi hija tiene el derecho de hacerse un aborto».

Leonardo Grosso, por Bs As, a favor: «Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres esperando que tomemos la decisión correcta.»

Ivana Bianchi, PJ de San Juan, en contra: «Se puede llegar a pagar hasta 100 dólares por cada parte de feto y se pueden traficar cerebros. ¿Adónde van a ir estos fetos? ¿Van a ir a bolsas? ¿Van a ser comercializados?».

Andrés Larroque, Unidad Ciudadana, leyendo una carta de Julio De Vido: «No puedo expresar mi voto favorable por estar preso por (…) Mauricio Macri.».

Luis Contigiani, socialista por Santa Fe, en contra. «Yo parto de una premisa: estamos ante dos vidas perfectamente individualizadas. Hay que salir de la ecuación falsa de eliminar una vida a costa de la otra o garantizar derechos. En la falta de salud pública no sólo se nos va la mujer: se nos va en una bolsa de residuos esa posibilidad de la vida».

Nicolás del Caño, Frente de Izquierda, a favor: «Está claro que si llegamos hasta acá no fue por este gobierno. Fue por la lucha de las mujeres».

Estela Regidor Belledone (UCR): «¿Qué pasa cuando nuestra perrita queda embarazada? No la llevamos al veterinario para que aborte, nos lamentamos y salimos a buscar a quién regalarle los perritos».