Cuando el gobierno consideraba que había logrado estabilizar el tipo de cambio e incluso algunos analistas especulaban con la posibilidad de una intervención del BCRA ante una confluencia con la banda inferior establecida como tope por la entidad monetaria, la divisa norteamericana dio un nuevo salto y en la jornada de hoy ya está rozando nuevamente los $40.

La suba es la quinta consecutiva y ubicó el valor de la divisa norteamericana en $39,46. Ya el viernes había escalado un peso en una sola jornada. En el mercado mayorista el valor alcanzó los $38,50.

De esta forma el dólar se encuentra en su valor más alto de los dos últimos meses y escaló un 4,1%, equivalente a $1,52, en lo que va del mes de noviembre. Desde la entidad monetaria, según el portal económico ámbito.com, señalaron el viernes que “no es un tema para nosotros, el nivel del tipo de cambio está dentro de la banda de flotación». Y explicaron que “es parte de la dinámica de fin de mes donde suele existir una mayor demanda por importaciones, sumado en esta ocasión la liquidez que dejó la licitación de Lebac».

La banda de flotación fijada por el programa monetario del nuevo titular del BCRA, Guido Sandleris, hoy por hoy se ubica entre los $35,89 y los $46,45.

Lo cierto es que la suba de la divisa es el correlato del desarme del carry trade operado con Lebacs la semana pasada que dejó $122 mil millones sin destino en le mercado financiero mientras, el mismo tiempo, el BCRA redujo la tasa de interés de las Leliq llevándola a 61,4% lo que produjo la salida de un monto aproximado de otros $48,7 mil millones.

Durante la jornada de mañana el ministerio de Hacienda anunció la colocación de diversos bonos y letras (Lecap, Letes y Bote) que podrían descomprimir el mercado de cambios.