A horas de la Cumbre, se mantienen las diferencias por el documento final

Aunque se suceden las reuniones contrarreloj, los deputies de Finanzas y los sherpas no alcanzaron el acuerdo. Persisten las diferencias en relación al comercio y el cambio climático. Ahora, la posta pasó a las manos de los ministros.

28 de Noviembre de 2018

A 48 horas del inicio de la cumbre de presidentes y jefes de gobierno del G20, el documento final que deberán acordar sigue en veremos: las diferencias en torno al comercio y el calentamiento global se mantienen firmes.

Según pudo saber Tiempo, las reuniones del lunes pasado y de este miércoles, de deputies de Finanzas (representantes financieros de cada país que debaten los temas económicos) y de sherpas (diplomáticos que discuten en representación de sus gobiernos el contenido de la declaración final) no terminaron de saldar esas disputas.

Con la foto de familia de este miércoles, ambos grupos concluyeron sus actividades formales. Ahora el debate de la declaración final pasa a manos de los jefes políticos de más alto nivel: los ministros de Relaciones Exteriores o de Finanzas.

Hay secciones del documento que ya están definidas. En ese punto se encuentran las recomendaciones sobre trabajo, finanzas inclusivas y el capítulo destinado a la temática de género.

En una reunión con la prensa dos semanas atrás, el sherpa argentino Pedro Villagra Delgado dijo respecto de las diferencias: “Estamos tratando de reconstruir consensos. No sería bueno que un país quede afuera de la declaración”.

El diplomático argentino hacía alusión al documento que se firmó en Alemania el año pasado. En el capítulo dedicado al comercio contenía tres miradas: una, de 18 países encabezados por Alemania (en ese grupo estaba Argentina); otra, con la de Estados Unidos, divergente de la anterior; y la tercera, con los puntos en común.

Quizá el gobierno argentino se autoimpuso una vara demasiado elevada al plantearse como objetivo la unanimidad, en momentos en que las diferencias entre EEUU y China se han exacerbado en materia comercial.

En relación con el tema del cambio climático, Villagra Delgado aseguró: “Queremos que el acuerdo de París esté mencionado de una manera que englobe a todos, así sea de manera ambigua”.

Un intento de plasmar con mayor energía los alcances del acuerdo de París podría ser contraproducente, advirtió. “Podría no figurar en la declaración final y, de esa manera, envenenar la COP 24”, la conferencia del clima que se realizará en Katowice, Polonia, desde el 2 al 14 de diciembre.

Para Laura Jaitman, deputy de Finanzas argentina, las posibilidades de un comunicado final están dadas. En diálogo con el diario La Nación señaló: "Trabajamos durante todo un año. La cumbre es el momento más importante y cúlmine. Ya hemos tenido un comunicado consensuado. Nos vamos a basar en los consensos más importantes para los líderes y a enviar un mensaje que resuene en la gente".

Según trascendió, tampoco hay acuerdo en el tema de los refugiados y los flujos migratorios. Mientras que algunos países pretenden que no figure ninguna mención al tema, la mayoría quiere que el G20 adopte una posición activa, aunque no comprometida con una solución.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N