Sólo 90 minutos de fútbol le quedan a la cabeza de Jorge Sampaoli para terminar de definir los lugares libres que aún quedan en la lista de 23 futbolistas que jugarán el próximo Mundial de Rusia. Será pasado mañana ante España, en el Wanda Metropolitan, el nuevo estadio del Atlético de Madrid. Será otra medida importante para poner a prueba a la Selección como equipo, pero sobre todo será un buen ensayo para terminar de sacar conclusiones, tal como ocurrió en Manchester ante Italia.

El entrenador argentino ya avisó que el próximo 14 de mayo, cuando todas las federaciones están obligadas a presentar una lista de 35 futbolistas, él dará a conocer la definitiva de 23. «Quiero dar la lista de 23 lo más rápido posible. Daremos la de 35, pero aclararemos cuáles son los hombres de reserva por si tenemos algún problema. Voy a ser muy claro con los convocados y que los que están de reserva entiendan que es así». Cuentan que ese es un consejo que le dio César Luis Menotti en una cena: el Flaco le recomendó darles confianza a quienes viajen a Rusia, para que en su cabeza ya vayan jugando el Mundial.

Si Sampaoli  aprovechó el amistoso ante ltalia para observar a dos debutantes como Wilfredo Caballero y Fabricio Bustos, y también probar a Nicolás Tagliafico, Leandro Paredes y Manuel Lanzini, ante España aparecerá una formación más tradicional. Se espera que pueda estar Lionel Messi y que también reaparezcan algunos nombres más habituales como Sergio Romero, Javier Mascherano, Gabriel Mercado y Marcos Acuña. Tal vez también se pueda dar el regreso de Marcos Rojo. Dos históricos como Ángel Di María y Sergio Agüero ni siquiera viajaron a Madrid: el Fideo fue desafectado por una lesión muscular en la cara posterior del muslo derecho y el Kun, por un golpe en la rodilla izquierda.

Según el anuncio del hombre de Casilda –»tengo el 80% de los nombres definidos»–, el signo de interrogación todavía queda en cuatro lugares y medio. Apenas uno por línea. «El otro 20% es lo más complejo, porque la comparación entre jugadores nos hace cambiar todo el tiempo», admitió a principio de mes. Lautaro Martínez, Diego Perotti y Cristian Pavón son los que pueden sumar minutos ante España para terminar de resolver esos últimos casilleros en los que además de sus apellidos figuran nombres como el de Ramiro Funes Mori, Giovanni Lo Celso, Eduardo Salvio, Maximiliano Meza, Pablo Pérez, Alejandro Gómez, Ángel Correa y Paulo Dybala.

Cuando a Sampaoli le preguntan por el potencial del plantel argentino su respuesta coincide con la que daba Alejando Sabella cuatro años atrás, antes de viajar a Brasil: «Mucho en algunos puestos, poco en otros». Según confesó, su confianza subió después de las pruebas ante Italia: «Me voy más tranquilo con lo que demostraron algunos jugadores que con el resultado en sí. Se vieron cosas que previmos en los entrenamientos. Hubo cercanía y compatibilidad entre jugadores. Fue un buen debut de chicos como Bustos o Tagliafico». Con la misma sensación espera terminar el martes.