El ex canciller Héctor Timerman falleció en la madrugada del domingo  en Nueva York, donde se realizaba un tratamiento oncológico experimental a causa del cáncer de hígado que padecía desde hace varios años.

Acusado de “traición a la patria” y de “encubrimiento agravado” por el juez Claudio Bonadío por la firma del Memorandum de Entendimiento con Irán -al igual que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, su situación judicial lo llevó a estar varios meses impedido de poder viajar a los Estados Unidos, lo que finalmente consiguió recién en marzo de 2018, tras una larga batalla legal.

También podés leer: Excarcelación de Timerman por motivos «humanitarios»

“Pedí ser juzgado lo más rápido posible. Impedirme conseguir atención médica a tiempo es como condenarme a muerte. La Constitución argentina no permite la pena de muerte. Pero con un juez como este, eso es poca garantía”, escribió en una carta publicada por el New York Times, donde criticó duramente a Bonadío, al tiempo que defendió el llamado Pacto con Irán y todo lo actuado como canciller en la causa AMIA.

También podés leer: «Me pueden decir en los últimos cuatro años en qué avanzó la causa»

“No sé qué me duele más, si saber del cáncer o la ofensa escuálida de la acusación. Duele todo, duele demasiado”, dijo Héctor Timerman en una de sus últimas apariciones públicas.