El mundo del cine está de luto. El director, productor y guionista norteamericano Jonathan Demme, ganador del Oscar por el celebrado film “El Silencio de los inocentes”, murió víctima de un cáncer a los 73 años.

Con una extensa y reconocida trayectoria, Demme cobró notoriedad por el rockumental “Stop making Sense” y obtuvo un Oscar al mejor director por su film “El silencio de los inocentes” (1991). Dos años más tarde dirigió también la multipremiada “Filadelfia” (1993), protagonizada por Tom Hanks.
Como cineasta, su primer gran éxito fue de la mano de David Byrne y su banda Talking Heads para los que filmó el hoy célebre video de “Once in a life time” que lo llevó a trabajar en el rockumental “Stop Making Sense, considerado hoy en día un film bisagra en la filmografía del rock y pop de los años 80. Fue tal la sensación que causó el trabajo de Demme que generó una nueva manera de filmar a grupos en vivo.

Consagrado como realizador de video clips, su filmografía musical incluye trabajos junto a Neil Young, The Pretenders, UB40, New Order y un largo etcétera. Su salto a las consideraciones populares llegó de la mano de la novela de Thomas Harris, El Silencio de los inocentes (1991). Demme eligó a Anthony Hopkins para encarar al célebre asesino Hannibal Lecter, mientras que para el otro papel rutilante eligió a Jodie Foster como a la agente inexperta del FBI Clarice Starling.

El Filme se transformó en un éxito inmediato al punto de ganar cinco Oscars, entre los cuales uno de ellos fue para Demme. Luego de un hiato en el que seguiría trabajando en el área de los documentales, su próximo film fue “Filadelfia”, una producción que abordaba en plenos años 90 la discriminación de un abogado que había contraído el virus de HIV. El éxito fue inmediato y la producción se alzó con dos Oscars al mejor actor y mejor canción a cargo de Bruce Springsteen.

Emparentado con el mundo de la música, su última producción fue siguiendo a Justin Timberlake durante el «20/20 Experience World Tour» durante la larga gira que llevó al músico a recorrer el mundo durante todo 2015.