El productor musical Rick Hall, creador del sello Fame, por el que desfilaron figuras como Aretha Franklin, Wilson Pickett y Etta James, murió ayer a los 85 años, a causa de un cáncer, informó el Salón de la Fama de la Música de Alabama.

Hall era considerado el padre del sonido Muscle Shoals, un estilo que representa al soul de esa zona de Alabama, caracterizado por su estilo crudo y apasionado, que encuentra en el éxito “When a man loves a woman”, de Perry Sledge, a su máximo exponente.


Precisamente, fue ese suceso de 1966 el que llamó la atención de muchos artistas que decidieron optar por el sello Fame para sus registros, tal el caso incluso de bandas de rock como The Rolling Stones, Lynryd Skynyrd y Allman Brothers.

Sin embargo, en el caso de los artistas de soul, una de las claves del sonido Muscle Shoals residía en la banda de acompañamiento del sello, integrada por sesionistas blancos, una rareza en tiempos de segregación racial en el sur de Estados Unidos.

Hall había fundado Fame en 1959, luego de superar una profunda depresión que lo había sumido en el alcoholismo, productor del fallecimiento de su esposa en un accidente automovilístico que lo tuvo a él como conductor.

Su amor por la música, en donde encontró refugio en esos años difíciles, lo impulsaron a crear su propio sello, que tomó impulso fundamentalmente gracias a la labor de sus sesionistas.

Tras dos décadas de reinado en el sur estadounidense, el estilo Muscle Shoals perdió terreno ante nuevas tendencias, por lo que el sello Fame apostó con moderado éxito a la música country.

En 2014, Hall recibió un Grammy honorífico por su contribución a la música, pero además fue reivindicado a partir del documental “Muscle Shoals”, de 2013.