Las sorpresas en la lista de aportantes truchos de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires no se detienen. No crecen sólo en números, que ya superan las 1200 denuncias comprobadas y hay 3500 casos en estudio, sino que además el escándalo toma ribetes mayores por la procedencia de los involucrados como donantes de dinero en la campaña 2017 de la provincia de Buenos Aires.

Primero los financistas truchos de Vidal y sus candidatos fueron cientos de casos de personas de escasos recursos, beneficiarios de planes sociales. Luego se sumaron listas completas de Cambiemos o funcionarios judiciales. Y por último dirigentes oficialistas, como el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, o el ex ministro de cultura porteño, Darío Lopérfido, quienes salieron a desmentir públicamente haber aportado dinero a su propio espacio político.

Ahora bien, el periodista Juan Amorín, en la web El Destape, dio a conocer las últimas perlitas de esta historia que acorrala a la gobernadora María Eugenia Vidal, que como presidenta del espacio político es la principal responsable jurídica según la Ley de Financiamiento Electoral de la provincia de Buenos Aires.

La investigación periodística incluyó ahora el cruzamiento de datos de la lista completa de afiliados del PRO en territorio bonaerense con los aportantes truchos: de los 1200 casos comprobados, el 94% figura también como afiliados del PRO sin haberlo sido nunca. Entre ellos, la nota de color son varios docentes que además son afiliados a SUTEBA, el gremio que lidera Roberto Baradel. 

¿Hay más? Sí, hay más. Nada menos que dirigentes de otros partidos políticos e incluso candidatos opositores a Cambiemos en la elección del año pasado: 76 del PJ, 10 del Frente Renovador, 8 del GEN de Margarita Stolbizer, 6 de Libres del Sur y hasta 2 del Partido Obrero, figuran como aportantes de Esteban Bullrich  y Gladys González, para senadores, y Graciela Ocaña y Héctor Toty Flores, para diputados.

El Destape puso como ejemplo al primer candidato a concejal en 2017 de Vicente López, Germán Maldonado, hombre ligado a Sergio Massa desde el comienzo de su carrera política. Maldonado aparece insólitamente aportando $8000 para la campaña de su rival de Cambiemos. El Frente Renovador informó que sus abogados están chequeando las nóminas porque creen que puede haber más casos, y que presentarán una denuncia ante la Justicia ni bien concluya la feria judicial.

El total de dinero gastado por los candidatos de Cambiemos en la campaña 2017 supera los 85 millones de pesos, de los cuales $76 millones (el 90%) figuran como aportes realizados en efectivo y al menos $45 son los que están siendo investigados por la justicia por ahora, aunque se descuenta que la cifra irá aumentando. Lo que más preocupa a Vidal es que la justicia determine que lo que hasta ahora es un enorme fraude en el uso de la identidad de miles de votantes se transforme en una causa formal de investigación de lavado de dinero.