El gobierno de Mauricio Macri sufrió un nuevo revés en sus intentos por acercarse al Papa Francisco. La organización Scholas Occurrentes, una ONG cercana a Bergoglio, oficializó el rechazo de una donación de más de 16 millones de pesos que había sido anunciada por el gobierno nacional.

«Convenimos en suspender el aporte económico no reintegrable de $ 16.666.000 destinado a sufragar los gastos de personal, infraestructura y equipamiento de la sede central de nuestro país», dice la carta enviada al jefe de Gabinete Marcos Peña por los responsables de la Pontificia Fundación Scholas Occurrentes, y fechada el 9 de junio. «Procuraremos obtener este necesario aporte en lo inmediato a través de los organismos multilaterales de crédito y de la ayuda de privados», agrega el texto, que fue respondido por Peña.

El intercambio entre el funcionario y los responsables de la ONG, Enrique Palmeyro y José María del Corral, fue protocolar e incluso manifiesta una «alegría» del Papa por el decreto que oficializó la donación. Sin embargo, el anuncio de la devolución del dinero ofrecido por el gobierno a la organización llega menos de una semana después de que se conociera el malestar del Papa Francisco con la decisión tomada por Mauricio Macri.

Fue el Vatican Insider el que el 6 de junio informó de la «sorpresa» y «perplejidad» de Francisco al conocer la cifra donada por el gobierno argentino a la ONG que, gracias a su cercanía con el Pontífice, se hizo conocida en el mundo. Desde el entorno del Papa cuestionaron la suma donada por un país con conflictividad social producto de las medidas económicas tomadas por el gobierno y atribuyeron esa «generosidad» a un intento del macrismo por reencauzar relaciones con el líder de la Iglesia Católica. Trascendió, incluso, la existencia de una carta enviada por Francisco a Palmeyro y Del Corral sugiriéndoles el rechazo que se concretó finalmente hace tres días. «El Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo», rezaba la carta. «La semana pasada, Francisco había pedido a Scholas Occurrentes rechazar la donación del gobierno argentino e indicó que le diesen constancia», aseguró a través de su cuenta de Twitter el periodista Andrés Beltramo, corresponsal de Vatican Insider y autor de la nota en la cual se anticipaba el malestar papal.

A seis meses de la asunción de Macri , la negativa de Scholas, con aval papal aparece en como un nuevo capítulo de cortocircuitos entre el Vaticano y la Casa Rosada, acaso el más trascendente luego su breve encuentro en el Vaticano.