A 20 días de las PASO del 11 de agosto, y en medio de los habituales contrapuntos electorales sobre la capacidad de acierto de las encuestas, hay un elemento reflejado por la mayoría de los encuestadores que el Gobierno se empecina en sustituir con temas alternativos. Se trata de la evaluación negativa de los consultados sobre el desempeño de la gestión del presidente Mauricio Macri, la creciente importancia que le otorgan a la inflación y al empeoramiento de la economía, y el deterioro amesetado de la intención de voto a favor de la fórmula presidencial que comparte el líder del PRO con el senador peronista Miguel Pichetto y una ventaja variable a favor de los aspirantes del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Ese panorama cuenta con un nuevo mosaico muestral: si las primarias fueran ahora, la fórmula F-F le ganaría por 9 puntos a Macri – Pichetto, con un lejano tercer lugar, de 7,6%, para el ex ministro Roberto Lavagna y el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, precandidato a presidente y vice de Consenso 2030. La foto estadística para las primarias es parte de la última encuesta de Synopsis consultores, realizada telefónicamente con el métido IVR sobre 1390 vecinos de la provincia de Buenos Aires, que también refleja un 6,2% de indecisos.

Si la performance de la «tercera vía» de Lavagna y Urtubey confirma esa evolución en las urnas, totalizaría casi un 14% junto con los indecisos. Un contorno provisorio de los votos que buscarán concentrar los dos antagonistas mayoritarios de la «hiperpolarización» entre macristas y peronistas.

Curiosamente, el trabajo hace consultas sobre las PASO y un eventual balotaje, pero no sobre las generales del 27 de octubre.  Sin ofrecer una foto sobre ese comicio, sostiene que en una hipotética segunda vuelta Fernández obtendría el 52,3% y Macri el 47,7%. No lo aclara, pero el sondeo buscaría equiparar las PASO a la primera vuelta y las generales al balotaje, dentro de un parámetro que coincide con las aspiraciones del Gobierno.

El escenario, que habla de un presente muy angosto en las primarias para la «ancha avenida del medio», tiene un contexto económico: el 64,1% de los consultados identifican a la economía como su principal preocupación, entre el 35,9% que pone a la inflación en primer lugar y el 28,2% que ubica al desempleo en segundo puesto. La inseguridad, que forma parte de los sustitutos que busca capitalizar el Gobierno, es mencionada por el 6,7% y la corrupción por el 18,7%.

La ficha técnica del estudio revela que, de los 1390 consultados, el 66,6% es del Gran Buenos Aires y el 33,4 del interior provincial. En materia económica, esa variable ofrece cifras críticas entre los jóvenes. El 45% de los consultados de 16 a 29 años considera muy mala la gestión de Macri y el 14,1% opina que es «mala», es decir, el 69% de esa franja etaria tiene una opinión negativa, diez puntos por encima del promedio total. Entre los mayores de edad las tendencias se revierten pero sin empardar. El 35,3% de los encuestados de 65 o más años considera que es buena, el 10% muy buena y el 17,8 regular.

Con ese pantallazo socioeconómico, el estudio sostiene que en las PASO para gobernador de Buenos Aires las diferencias se reducen con la misma tendencia negativa para Juntos por el Cambio y mucho más pronunciada en desventaja para Consenso Federal. En la búsqueda de su reelección, la mandataria  provincial aparece relegada, con el 40,5% de las opiniones, detrás del precandidato del FdT, Axel Kicillof, que en la franja de 16 a 29, llega al 49,9% de los consultados, mientras Vidal alcanza al 27,7% en ese segmento. El tercer puesto queda para Eduardo Bali Bucca con el 2,6%.

En el Gran Buenos Aires Kicillof llega al 45,7%, pero en el interior alcanza el 35,6% de las opiniones. La foto se da vuelta en el interior provincial: la fórmula del FdT cosecha el 35,6% y Juntos por el Cambio concentra el 50%. La tercera vía bonaerense obtiene un 12,4% en el GBA y un 5,6% en el interior.

A la par de la intención de voto, el estudio también analiza los niveles de rechazo. Ante la pregunta: ¿Cuál de estos candidatos Usted no quisiera que gane la elección?, el 48% señaló a Kicillof y el 44,7% a Vidal, pero sólo el 3,2% a Bucca. Las proporciones cambian en el GBA: el 48% habla de la gobernadora bonarense y el 46,1% del ex ministro de Economía de CFK. En el interior provincial las opiniones esquivas para Kicillof llegan al 51,8% y de Vidal al 38%.

En el panorama por edades, el 56,1% de los jóvenes de 16 a 29 años no quisiera que gane Vidal y el 37,6% opina lo mismo sobre Kicillof. La tendencia cambia en los consultados de 30 a 49 años, donde Vidal tiene un nivel de rechazo del 44,9% y su oponente del 46,6%. En aquellos de 50 a 64 años, el rechazo al ex ministro llega al 59,6% y a la titular del ejecutivo bonaerense del 33,1%. En los mayores de 65 años esas tendencias llegan al 58,3% contra Kicillof y 35% contra Vidal.