El jueves último, cuando se anunció el pre acuerdo con el FMI por 50 mil millones de dólares, se hizo saber que uno de los requisitos que exige el organismo multilateral era el de garantizar la libre flotación de la moneda.

El reclamo del FMI se fundamenta en su negativa a que el préstamo opere como un mero financiamiento para la fuga de capitales. Para eso, además, es que la entidad exigió el paulatino desarme de las Lebacs y puso los fondos directamente en manos del Tesoro exigiendo a cambio un fuerte ajuste en el déficit fiscal. El propio FMI asegura que la entidad monetaria se encuentra al borde del quebranto.

Por eso el BCRA retiró el viernes la oferta de divisas que sostiene en el mercado mayorista desde la fuerte corrida cambiaria del mes pasado. Sin embargo, el compromiso del BCRA se sostuvo apenas dos días durante los cuales la divisa sufrió una nueva devaluación del 4% que, en el día de ayer, implicó una suba de casi 50 centavos en una sola rueda. La jornada de hoy arrancó con una tendencia alcista que amenazaba con que la divisa superara los $27. Repentinamente, las autoridades del Central decidieron desandar el camino y recurrir nuevamente a una intervención que, según fuentes del mercado, habría alcanzado los U$S 450 millones con los que lograron estabilizar la moneda en $26,45.

Analistas del mercado no ocultaron su desazón y disgusto ante los giros del Central. Martín Alfie, economista jefe de la consultora Radar, declaró al diario La Nación que el BCRA muestra «errores de comunicación y comportamientos erráticos» y continuó señalando que «hace días difundió un comunicado defendiendo la flotación y hoy vuelve a intervenir. El problema es que estos idas y vueltas generan incertidumbre”. Para concluir que, en realidad, “Argentina no está preparada para flotar y menos con una corrida cambiaria tan reciente.».

Por el lado de los economistas, Arnaldo Bocco ex Director del BCRA señaló a Tiempo que, “No creo que sea un giro. La Argentina todavía no firmó el acuerdo con el Fondo. Cuando vaya al directorio el FMI aprobará las condicionalidades. Ocurre que hay un gigantesco nivel de compra de dólares que a fin de mes va a ser peor. El gobierno le avisa al FMI que si se le dispara el dólar se le disparan los precios y les están permitiendo actuar en una flotación sucia.”.

Por su parte Marcelo Ramal, economista del Frente de Izquierda-PO, sí divisa un giro brusco “que refleja la inconsistencia y la encerrona en la que se encuentra todo el programa económico oficial. No tiene condiciones para la flotación del dólar y tampoco para una devaluación indefinida. Es una señal anticipada de la crisis que va a tener el acuerdo más temprano que tarde.”.

Es que la contradicción que enfrenta, detalló, surge del hecho de que “las necesidades de financiamiento de la Argentina de acá a un año y medio superan los U$S 80 mil millones de dólares mientras que el FMI ofrece U$S 50 mil millones que sirven para financiar los vencimiento de capitales e intereses de deuda. Para el resto, el gobierno necesita recuperar el financiamiento voluntario o sea el carry trade y la bicicleta financiera. Acá está la encerrona porque, para eso, necesita estabilidad cambiaria. Y no tiene estabilidad porque no hay señales de que pueda retomar el financiamiento voluntario.”.

 Hoy por la tarde el Central dará a conocer si ratificará la tasa de política monetaria en un 40% dos días antes de que se conozcan los índices de inflación de mayo que se estima cerrarán en un 3%. Así las cosas se espera que la entidad ratifique las tasas del 40% con el propósito de tratar de contener al dólar y su traslado a precios por la vía de una fuerte recesión económica.