A pesar de las fuertes lluvias, los familiares de ARA San Juan cumplen un mes sin respuestas en la Plaza de Mayo

Soportaron las malas condiciones de climas y el gobierno sólo les dio la espalda. Esta semana se lanzó el pliego para contratar una nueva empresa y esperan novedades. Piden abrigo y frazadas para seguir acampando. 

(Foto: Soledad Quiroga)
26 de Julio de 2018

Los familiares de tripulantes de ARA San Juan cumplen el viernes un mes en la carpa que instalaron en Plaza de Mayo para pedir que el gobierno siga buscando el submarino desaparecido el 15 de noviembre de 2017.

Ocho meses después, los familiares siguen sin tener respuestas por parte del gobierno. “Nunca hubo una buena relación con el gobierno. De hecho, instalamos esta carpa el 27 de junio y nadie se acercó. Hemos tenido sí antes de la carpa comunicación con Oscar Aguad que lo vimos cuatro veces en dos semanas. Nunca, lo habíamos visto tanto”, dice Isabel Polo, quien dice además que fueron abandonados dos veces por el gobierno. 

Hace unos días, el intendente de Mar Del Plata, Carlos Arroyo, pasó por el lado de la carpa instalada en esa ciudad y ni siquiera miró hacía allí. Muchos menos acercarse. Las imágenes fueron registradas por una de las acampantes. 

Isabel es hermana del cabo primero, Daniel Alejandro Polo, uno de los ocho tripulantes jujeños en la nave. Ella pasa algunas noches en la carpa en donde padecieron el frío del invierno y la crudeza de las últimas lluvias. “Ahora estoy en casa, pero pasé la noche en la carpa y nos empapamos. Una de las carpas se inundó”, cuenta la mujer.

Hasta ahora no han recibido ayuda oficial, sino por el contrario, el día que llegaron la policía los intimidó con amenazas para que no concretaran la instalación de la carpa. La semana pasada denunciaron que dos policías se acercaron y uno de ellos aflojó uno de los palos que sostenían la carpa. Cuando se desplomó dos mujeres tuvieron que ser hospitalizadas dado que recibieron fuertes golpes en la cabeza.

A pesar de la hostilidad del gobierno y de la policía, Isabel cuenta que mucha gente se acercó a brindar su apoyo. “Vienen a preguntarnos, a firmar. Necesitamos juntar 160 mil firmas”, dice Polo. Y agrega que están necesitando frazadas y ropa de abrigo para permanecer en las carpas.

Las novedades

El lunes 23 se publicó el pliego confeccionado por la Armada con un nuevo llamado a licitación para empresas que se ocupen de la búsqueda del submarino. La apertura de sobres se realizará el próximo lunes por la mañana y allí se sabrá qué empresa es la que quedará a cargo de la búsqueda. Se comprueba que cumplen todos los requisitos y a partir de ahí pasa a Defensa.

Según calcula Isabel Polo, la búsqueda podría llegar a comenzar alrededor del 15 de agosto.

Ara San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 cuando se trasladaba de Usuhuaia a Mar del Plata. Según denuncian los familiares, no se cumplieron los quince días obligatorios de búsqueda.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS