A pesar de los reclamos, no hubo novedades en las causas contra Milagro Sala

La campaña por los 500 días de la detención arbitraria de la dirigente social ocupó fue primera tendencia a nivel nacional y tercera a nivel mundial. La visita de la CIDH y la revisión de la condena de diciembre, el contexto del reclamo.
30 de Mayo de 2017

Milagro Sala cumplió este martes 500 días de detención arbitraria. La jornada fue de reclamo en las redes sociales, donde el hashtag #500DiasMilagroPresaPolitica fue tendencia nacional y se ubicó en el tercer puesto a nivel mundial, pero con la mirada puesta en la acordada de los martes de la Corte Suprema de Justicia, que desde hace dos meses está en condición de resolver dos incidentes que podrían liberar a la diputada del Parlasur. “Es un momento dirimente”, opinó Elizabeth Gómez Alcorta, del equipo de abogados de Milagro. La letrada el jueves deberá asistir a la audiencia en que la Sala IV de la Cámara de Casación Penal comenzará a revisar la condena a Sala de diciembre pasado, dictada por una protesta en la que no participó ni ella ni nadie de su organización social.

El reclamo por la libertad de la líder de la Tupac Amaru, detenida de forma arbitraria desde el 16 de enero del año pasado en Jujuy fue comenzó con un reclamo masivo en la red social Twitter a las 11 de la mañana, el mismo horario en que la dirigente fue detenida en su casa hace quinientos días. La movida en la red social fue convocada por el Comité por la Libertad de Milagro Sala -con representación en todas las provincias del país y una decena de sedes en el exterior- bajo el título de Tuitazo. A las 18.15 de este martes, el reclamo permanecía como la etiqueta más utilizada. A nivel mundial alcanzó el tercer puesto.

El contexto en el que Milagro cumplió 500 días detenida es particular: ocurre apenas tres días después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncie, en el cierre de sus audiencias extraordinarias en Ciudad de Buenos Aires, que realizará antes de finales de junio una visita “especial” a la dirigente detenida.

“Es un momento dirimente porque en un mismo mes tuvimos dos dictámenes favorables de la Procuración General de la Nación, se realizó la visita del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que además visitaron la cárcel y a Milagro”, remarcó Gómez Alcorta. Y recorddó que la CIDH el 2 de diciembre del año pasado emitió un comunicado en el que instó al gobierno a cumplir con la resolución del Grupo de la ONU.

En esa línea, remarcó que el reclamo por la libertad de la líder de la Tupac a 500 días de su detención arbitraria, se da en un momento en que “la Corte Suprema está desprestigiada y se está negando a trata el caso de Milagro porque desde hace dos meses están en condiciones de hacerlo y no lo hace”.

La Corte debe resolver dos incidentes sobre Milagro Sala presentados por la defensa. La mayor expectativa está puesta en el expediente en el que los supremos deben resolver sobre los fueros que la dirigente tenía como parlamentaria del Mercosur al momento de ser detenida, que con un fallo favorable, determinaría la ilegalidad de esa detención. En consecuencia, la líder de la Tupac debería quedar en libertad en todas las causas.

Pero también el máximo tribunal debe resolver un reclamo de los abogados de Sala por falta de fundamentos para mantenerla en prisión preventiva. “No está justificado ni probado que ella quiera fugarse o pueda entorpecer la investigación”, aseguran. Pese a que son varias las causas que la Justicia jujeña impulsa sobre la referente, si la Corte resuelve que no hay fundamentos para afirmar que evadirá la justicia en esas causas, bastaría para todas las otras actuaciones.

Al cierre de esta nota, lo único que informaba el Centro de Información Judicial (la página web de la Corte) sobre la “Causa Milagro Sala” era que la audiencia oral ante la Sala IV de la Cámara Federal de Casación se transmitirá en vivo a través de CIJ-TV.

Es que este jueves los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernan Borinsky y Juan Carlos Gemignani de la Sala IV de la Cámara comenzarán a revisar la condena de tres años en suspenso que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy le impuso el 28 de diciembre pasado a Milagro Sala por un escrache a huevazos del que no participó, realizado en 2009 al entonces senador Gerardo Morales.

“El espacio nos va a permitir que se vuelva a escuchar lo ilógico de esta causa”, dijo Gómez Alcorta, que demostró en el juicio de diciembre en Jujuy que no existió la instigación que le adjudicaron y que el testigo René Arellano (alias Cochinillo), mintió en varias ocasiones y es empleado de la gestión de Morales.

El contexto en que se cumplen los 500 días de detención de Milagro Sala habilitaron la sensación a los defensores de la letrada de que pudieron salir sus nuestros planteos de Jujuy, “una provincia que no ofrece ninguna posibilidad de justicia, y de la que cada vez que salimos vemos que nos dan la razón”, completó la letrada.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS