A pesar del reclamo de organismos, el feriado del 24 de marzo será movible

A través de un DNU, el gobierno nacional eliminó los feriados puente y permite correr el feriado del aniversario del golpe cívico militar, que pasará al 27 de marzo.
23 de enero de 2017

Nuevamente a través del uso del Decreto de Necesidad y Urgencia, el gobierno eliminó finalmente los feriados puente, otro reclamo empresarial. El proyecto fue enviado al Congreso a comienzos de diciembre, sin embargo no llegó a ser tratado y decidieron hacerlo por decreto.

La medida regirá a partir de este año y establece como movibles, dos fechas muy sensibles para los argentinos, como el 24 de marzo, día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que en 2017 pasará al 27 de marzo, y el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que este año no se correrá

A través del decreto 52/2017, publicado este lunes en el Boletín Oficial, establece que los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior, mientras que los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente.

En tanto, seguirán siendo inamovibles los siguientes feriados del 1 de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1 de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

A partir de los cuestionamientos que generó la movilidad del 24 de marzo y 2 de abril, desde Presidencia señalaron en un comunicado que “cuando corresponda su traslado de acuerdo con el nuevo régimen, los días 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se promoverán jornadas de reflexión en las escuelas y en los espacios de ámbito público”.

A diciembre, cuando se presentó el proyecto de ley en el Congreso, desde HIJOS Capital habían rechazado la medida.

“La propuesta del macrismo de mover el feriado del 24 de marzo es un intento de desmovilizar al pueblo que cada año va multitudinariamente a las plazas del país para repudiar a la última dictadura cívico-militar. La iniciativa demuestra que al Gobierno de Macri le preocupa que el pueblo se manifieste en las calles y que, en particular, el 24 de marzo del 2017 sea una nueva gran demostración de repudio al debilitamiento de las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia y al negacionamismo oficial que ejerce desde que asumió hace un año”, cuestionaron.

“El contexto de los 40 años del golpe genocida hace que la propuesta de mover el feriado del 24 de marzo revista más gravedad todavía: mientras los genocidas siguen siendo juzgados, y las nietas y nietos siguen siendo buscados, modificar el feriado implicaría la pretensión de debilitar la memoria. Pero nuestro pueblo no dará ni un paso atrás. Por eso exigimos que el 24 de marzo siga siendo una jornada de reflexión, lucha y compromiso”, manifestaron y se preguntaron: “¿A este Gobierno le da lo mismo qué día el genocida Videla dio un golpe de Estado? ¿A este Gobierno le da lo mismo cuándo empezó el plan sistemático de robo de bebés? ¿A este Gobierno le da lo mismo cuándo se ocupó la Casa Rosada para establecer un genocidio? Al pueblo no. Aunque pretendan cambiar un feriado, no podrán cambiar justicia por impunidad”.


Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual