Más del 70 % de los hogares porteños y del conurbano bonaerense tiene dificultades para pagar las facturas de luz, gas y electricidad como consecuencia de los aumentos de servicios. El 77 %, incluso, está viendo cómo recortar gastos para poder pagar las boletas y no padecer cortes en el suministro.

Los datos forman parte de la encuesta de coyuntura “Los argentinos frente a la suba de los servicios públicos”, realizada a fines de julio por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (COPES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El estudio se realizó en forma telefónica sobre 1097 casos, abarcando la Ciudad de Buenos aires y 24 partidos del conurbano, consigna el periodista Carlos Romero en el sitio elmuroweb.com .

EN otro tramo de la investigación se indica que el 64 % de los consultados considera que en los últimos meses su economía sufrió un deterioro sensible. Un 54 % debió endeudarse para hacer frente a los gastos cotidianos y se las ven en figurillas para pagar esos mismos créditos. ERN muchos hogares dejaron de comprar carne o se pasaron a cortes más económicos, la mayoría dejó de comer en restaurantes y suspendió gastos en textiles y calzado.

El trabajo del COPES, dirigido por el sociólogo Carlos De Ángelis, no sólo buscó conocer el efecto directo del tarifazo, sino también su impacto global sobre el día a día de los argentinos.

Según los datos recogidos en el informe, “solamente un sector minoritario de menos de una cuarta parte de los hogares (24 %) expresa poder abonar los nuevos valores sin poner en aprietos la economía familiar”. El resto, “la inmensa mayoría (71 %), tiene en estos momentos o tendrá en el corto plazo dificultades para abonarlas”. El cuadro empeora entre los encuestados del conurbano (73 %), especialmente en los que tienen ingresos menores a 8 mil pesos (80 %). “Son sectores que sin una clara política pública quedarán prácticamente excluidos de la sociedad”, señaló el estudio.

A pesar de la gravedad de la situación, apenas el 29 % de los consultados entiende que el brutal incremento de tarifas permitirá mejorar los servicios. Del resto de la muestra, el 56 % no cree que algo así pueda, en tanto que el 15 % no tiene respuesta firme. Por otro lado, el 55 % de los encuestados “considera que los valores de los servicios públicos seguirán aumentando, como consecuencias de algunas declaraciones de los funcionarios y de la experiencia histórica en épocas de incrementos tarifarios”.