El gobierno nacional dispuso por decreto la creación de una comisión para “la modificación parcial” del Código Civil y Comercial de la Nación.

El nuevo cuerpo, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tendrá a su cargo la elevación al Poder Ejecutivo de un anteproyecto de ley para la reforma y actualización del Código en un plazo inicial de seis meses.

Así lo determinó el decreto 182/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro Germán Garavano.

La nueva reforma es impulsada por el Ministro de Justicia, Germán Garavano, a través de su programa llamado Justicia 2020, una iniciativa que arrastra desde su paso por Fores, el Foro de Estudios sobre la administración de justicia.

La decisión fue tomada apenas a dos años por la por la ley N° 26.994, que entró en vigencia el 1° de agosto de 2015 y que fue redactado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Justamente el martes, durante el acto por el comienzo del año judicial, Lorenzetti se refirió al Código Civil y Comercial al señalar que «falta toda la estructura de implementación, es decir: leyes procesales, la oralidad, la infraestructura». En ese sentido, mencionó un proyecto del Ministerio de Justicia sobre la oralidad en el fuero civil. «Cuando uno va a un juzgado pasa al siglo XIX, todavía hay expedientes cosiéndose con hilo», ironizó.

Al argumentar la decisión de una nueva reforma, la Casa Rosada señaló en los considerandos del decreto que “transcurridos dos años de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, a partir de su aplicación y de la dinámica constante de la realidad, se evidencia la necesidad de efectuar ciertas modificaciones en su articulado, reformando algunos aspectos e introduciendo otros que no fueron considerados al tiempo de su redacción”.

La denominada “Comisión para la modificación parcial del Código Civil y Comercial de la Nación” estará integrada por los doctores Julio César Rivera, Ramón Daniel Pizarro, Diego Botana, Agustina Díaz Cordero y Marcelo Alejandro Rufino, quienes desarrollarán su tarea “ad honorem”. Díaz Cordero se desempeñará como secretaria académica y Rufino actuará como secretario “ad hoc”.