«Faltan 365 días para Rusia ¡A seguir luchando por el sueño!», escribió Lionel Messi en Facebook y despertó una nueva ilusión mundialista. A un año de la Copa del Mundo de 2018, hay sólo 3 clasificados: Brasil, Rusia e Irán. Alemania está casi adentro, mientras que España, Italia, Francia y Portugal pelean para no caer en un repechaje. Holanda y Argentina, con el agua al cuello. Un repaso por los 5 continentes en la búsqueda de un lugar en la cita mayor.

Todo puede pasar en Sudamérica

Las eliminatorias de la ConMeBol tienen sólo dos certezas: Brasil está clasificado y Venezuela, eliminada. Los demás pelean por los otros tres vuelos directos y por el puesto de repechaje, contra un rival oceánico. Hoy, con 14 fechas disputadas sobre un total de 18, ese lugar incómodo lo ocupa Argentina. Colombia está segunda, con 24 unidades; Uruguay y Chile tienen 23; Argentina, 22; Ecuador, 20; Perú y Paraguay, 18. Son 7 equipos para la mitad de los lugares, con 12 puntos en juego. Bolivia suma 10 y sus oportunidades son casi nulas. Cierra Venezuela, con 6.

Irán está adentro y Bauza, casi afuera

En Asia, de 45 equipos queda apenas una docena. Están divididos en 2 grupos de 6 y clasificarán los primeros 2 de cada zona. Los terceros jugarán un desempate, en partidos de ida y vuelta, para definir cuál va al repechaje internacional contra su par de la ConCACaF. A falta de 2 jornadas, el único clasificado es Irán, que celebró el lunes después del 2-0 a Uzbekistán. En ese grupo, los mejores posicionados son Corea del Sur y Uzbekistán. En el B, Irak y Tailandia ya están afuera de todo. Japón es líder, seguido de cerca por Arabia Saudita y Australia. Emiratos Árabes, dirigido por Patón Bauza, empató y se quedó con 10 unidades, que lo dejan casi afuera.

Empezó la recta final del rally africano

En África, se disputa una de las clasificaciones más reñidas. Son 53 equipos los que compiten por apenas 5 lugares. Jugadas dos fases eternas, quedan en carrera 20 equipos, divididos en 5 zonas de 4. Con un par fechas jugadas (y 4 por disputarse), los líderes de cada grupo son Congo, Nigeria, Costa de Marfil, Burkina Faso y Egipto.

Nueza Zelanda ya tiene rival

En Oceanía, la pelea es por meterse en el repechaje, para enfrentar al quinto mejor de la ConMeBol, que es hoy Argentina. Apenas 11 selecciones comenzaron la eliminatoria y quedan ahora 2 en juego, que se medirán en un mano a mano. Nueva Zelanda ya esperaba rival y lo encontró el martes, cuando Islas Salomón venció a Papúa Guinea por 2-1. A fines de agosto, se jugará el partido de ida, en tierra maorí. A inicios de septiembre, la revancha será en Islas Salomón.

Se complicó EUA y México sigue arriba

En Centro América y Caribe, 35 selecciones buscan 3,5 lugares. Superadas cuatro fases, quedan 6 países en pie, unidos en un solo grupo. De las 10 fechas, ya se jugaron 6. Los aztecas lideran invictos con 14 puntos, luego del 1-1 con Estados Unidos; los sigue Costa Rica, con 11; EUA quedó en la cuerda floja, con 8; Panamá suma 7; Honduras, 5, y cierra Trinidad y Tobago, con 3.

El campeón tiene un pie y medio adentro

En Europa, 55 selecciones se reparten 13 lugares. Rusia no participa por ser el anfitrión. El resto se reparten en 9 zonas de 6 equipos, que clasifica al primero de cada grupo. Los ocho mejores segundos pasan a otra ronda, para definir los lugares en series de nocaut. Ya se disputaron 6 de las 10 jornadas de la fase inicial.

Suecia y Francia lideran el grupo A, seguidos por Holanda, a dos puntos. Suiza y Portugal se cortaron solos en el B, con tres unidades de diferencia para los helvéticos. Alemania tiene puntaje ideal en el C, mientras Irlanda del Norte y República Checa se disputan la segunda plaza. Serbia e Irlanda comparten el liderato del D, con Gales y Austria a la expectativa. Polonia está sola arriba en el E, donde Montenegro y Dinamarca comparten el segundo puesto. Inglaterra está puntera en el F, seguida muy de cerca por Eslovaquia y Eslovenia. España e Italia definen mano a mano el grupo G, con 16 unidades cada uno. En el H, Bélgica está primera, con 16, seguida por Grecia y Bosnia, con 12 y 11, respectivamente. Finalmente, en la zona más peleada, 4 países están separados por 2 puntos: Croacia y la sorprendente Islandia suman 13, y Turquía y Ucrania, 11.

Faltan 365 días para la gran cita, que ya tiene fecha, hora y lugar: será el jueves 14 de junio, a las 12 del mediodía argentino, en Moscú, donde Rusia jugará el partido inaugural. Sólo falta conocer al rival.