Una película puede ser un encuentro entre un padre y un hijo, y sobre qué hacer con las heridas del pasado. Ese recorrido propone Rafa, su papá y yo, el film de Sebastián Muro que se estrenará en la plataforma Puentes de cine. El film, entonces, ofrece una mirada íntima y particular sobre lo que pasa en toda relación vincular fuerte: aparecen bemoles insoslayables.

En 2014 Muro empezó a filmar a su padre, Rafa, un extrovertido empresario organizador de eventos. Por entonces se trataba solo de un ejercicio para la facultad. Pero aparecieron algunas cosas del pasado, la ausencia del padre durante casi una década, que estimularon todavía más el interés de Sebastián en el proyecto.

“Fue una búsqueda interna que intente plasmar en el film, pero fui haciéndolo sin tener claro a dónde iba a llegar. Si me proponía antes y en otro formato quizás no lo hubiese hecho, pero me deje llevar, me entregue y solo apareció”, cuenta el creador.

“Mientras lo perseguía en todas sus actividades, empezó a aparecer mi lugar dentro de la película, y me di cuenta que ahí había algo para contar. Quedé cautivado por la atracción que genera él en la cámara. Me di cuenta a medida que juntaba material. Era su desfachatez, en parte producto de mi lugar privilegiado como hijo-cineasta, lo que me impulsó, sin ningún camino cierto, a seguir filmándolo”, destaca el director.

Muro sabe que hacer cine no es fácil. Es caro, complicado y requiere procesos largos. Pero las narraciones aparecen y hay que ir por ese camino, que quizás surge de algo íntimo o adyacente: “Esta película tiene una idea que tomé de los tutores del proyecto que son Juan Villegas y Rodrigo Moreno. A veces la mejor historia está al alcance de la mano, en lo íntimo, en la cercanía de los materiales con los que se trabaja. El cine no es sólo ir a filmar a la Antártida o en un lugar al que tengas que convencer a medio mundo para poder lograrlo. En este caso sentí que había algo ahí con mi viejo y aproveché eso para contar esa particularidad.»

El creador espera algún día poder estrenar Rafa, su papá y yo en salas. Pero está agradecido que las plataformas permiten que las nuevas propuestas puedan llegar al público más allá de la pandemia: “Es una época difícil. Pero aprovechar la tecnología para poder tener llegada a la gente es algo que puede cambiar la forma de exponer nuestros trabajos. Veremos si a futuro el balance es positivo.»


Rafa, su papá y yo

Un film de Sebastián Muro. Estreno: 8 de abril en www.puentesdecine.com