A seis meses de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, su hermano Germán difundió un texto leído por él donde repasa la historia de su hermano, explica las circunstancias en las que murió y cuestiona al Estado. 

«La autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado determinó muerte por ahogamiento e hipotermia, la composición oficial intenta cerrar el plano en un dato que se complejiza a medida que levantamos la mirada. La represión a la Pu Lof en resistencia, los corchazos para que tengan y de fondo la disputa por el territorio que, genocidio mediante le fue arrebatada al pueblo mapuche y hoy está en manos de terratenientes como Benetton», expresa el texto que se lanzó por Youtube el mismo jueves mientras se realizaba la jornada de pedido de justicia en Foetra. 

«¿A vos en qué te ahogaron?», increpa el texto. «En esta historia no hay afuera», finaliza. 

Carta completa: 

La autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado determinó muerte por ahogamiento e hipotermia, la composición oficial intenta cerrar el plano en un dato que se complejiza a medida que levantamos la mirada. La represión a la Pu Lof en resistencia, los corchazos para que tengan y de fondo la disputa por el territorio que, genocidio mediante le fue arrebatada al pueblo mapuche y hoy está en manos de terratenientes como Benetton.

 Sin la menor inocencia se nos empuja a pasar la página. Santiago está muerto y la vida para nosotros sigue.

 Sobre el contraste de la carne muerta y la viva se construye la ficción de que salimos indemnes o estamos intactos, pero es mentira, ¡a todos nos ahogaron!

 A Santiago lo inundó la violencia de un estado guardián de los poderosos, esa violencia puso su cuerpo en el agua para morir y esa violencia a cada uno de los que seguimos de este lado de la vida también nos ahogó.

 A vos ¿en qué te ahogaron?

 ¿en el dolor de ver vida arrebatada para mantener privilegios? ¿en las mentiras que construyeron desde el mismo estado asesino y difundieron sus maquinas mediáticas? ¿en la bronca de sentir que no aprendimos un carajo de todo lo que nos paso? ¿en la pesadilla de reconocer que el “nunca más” puede ser puro chamuyo? ¿en la indiferencia que te hace creer que el mundo es tu baldosa, el circuito cotidiano y el resumen de tu tarjeta de crédito? ¿en la impotencia de no saber qué hacer, para que lado correr, que decir ni a dónde tirar la piedra? ¿en el goce de sentirte en el lado desde donde al fin tiran las balas? ¿en la desesperación de que esas balas vienen hacia vos? 

En esta historia no hay afuera.