El titular de la AFIP, Alberto Abad, calificó como «motivante» al resultado del primer tramo del blanqueo, que concluyó esta semana.

«Muestra la madurez de los ciudadanos. El dinero declarado va a ir a generar más empleo y actividad económica. Es un número interesante… Motivante», dijo Abad en un encuentro con la prensa a la que presentó los números de este primer tramo del blanqueo. Según AFIP, se exteriorizaron 8578 millones de pesos y 6636 millones de dólares. Al tipo de cambio de hoy, el total alcanza a 7185 millones de dólares.

Las declaraciones juradas o presentaciones sumaron 160 mil. Abad detalló que de ellas aun están en trámite 115.200 (no blanqueador todos los bienes que declararon) mientras que 44.800 ya blanquearon todos los bienes que declararon.

Los datos de AFIP indicaron, además, que aún quedan por exteriorizar unos 5500 millones de dólares ya declarados y que están compuestos por tenencias de diverso tipo, en particular efectivo en cuentas en el exterior.

Respecto del impacto fiscal, Abad consideró que buena parte de los contribuyentes que participaron de este tramo del blanqueo decidirá pagar el impuesto especial antes del 31 de diciembre, con lo que tributará un 10% del efectivo presentado y depositado. De superar esa fecha, la alícuota pasa al 15%.

«La expectativa del mercado era más baja que lo obtenido», dijo el titular del organismo recaudador. «El número logrado en este tramo es importante. Se corría el riesgo de que esos fondos no ingresaran al circuito productivo y se gastaran en consumo, como viajes», agregó.

La observación no deja de llamar la atención toda vez que en el Gobierno existe un debate abierto acerca de la caída del consumo y los mecanismos para revitalizarlo. Respecto del diálogo con las autoridades de Estados Unidos y las posibles consecuencias del inicio de la administracion republicana de la mano del presidente electo, Donald Trump, Abad dijo: «Hasta ahora todo sigue avanzando pacíficamente».

En los últimos días circularon versiones originadas en EEUU que aseguraban que Washington daría marcha atrás con el compromiso de compartir información fiscal y financiera de sus contribuyentes con otros gobiernos. En el caso argentino, una decisión así podría relativizar el éxito del blanqueo.

Abad aseguró que en los primeros días de diciembre viajará a EEUU un equipo de la AFIP para continuar con las tareas de coordinación.

Abad también mostró lo que llamó «las olas» de la exteriorización. El monto de los bienes financieros en el exterior blanqueados casi se cuadruplicó entre octubre y noviembre, al pasar de $46.200 millones a $192.088 millones (al tipo de cambio de hoy). «Es una aceleración muy importante que va a seguir hasta el 31 de diciembre», dijo y explicó que ese salto se debía a que los contribuyentes «están acomodando sus carteras. Ordenan y planifican sus activos de cara al blanqueo». Esto porque se trata de carteras más complejas que unos cientos de miles de dólares en billetes que no estaban declarados.