Ya en 2105, Abel Pascual Albino había dicho que «la homosexualidad es un problema» y que el Sida «no se puede parar con preservativos». El 25 de julio último expuso en el Congreso nacional, en las exposiciones previas al debate en la Cámara de Senadores del proyecto de legalización del aborto y sus declaraciones volvieron a transitar por el sendero del escándalo. Puntualmente fueron sus dichos sobre el uso del preservativo y que “el virus del SIDA atraviesa la porcelana”, lo que le valió el más amplio repudio de la propia comunidad científica

Pero las repercusiones no se detuvieron allí. El 9 de septiembre del año 2005, a partir de una iniciativa del Partido Demócrata, el médico pediatra había sido reconocido como Ciudadano Ilustre de Guaymallén. El propio Concejo Deliberante de ese departamento mendocino aprobó en las últimas horas la iniciativa de quitarle ese título. La resolución fue impulsada por el representante del FIT, Carlos Espeche. Su bancada y la UCR votaron a favor, mientras que el PJ y el PI se opusieron.

Albino es fundador y presidente de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), encargada de capacitar a profesionales e instituciones abocadas a la lucha contra la desnutrición. Y además miembro del Opus Dei.

...
(Foto: Senado)

En un comunicado, el organismo legislativo de Guaymallén, admite que el título le fue otorgado a Albino debido a “su profesionalismo y uso de métodos científicos para la erradicación de la desnutrición”, pero que las declaraciones realizadas en el Congreso merecieron una retractación. “El debate siempre es bienvenido. Entendemos que es fuerte quitarle el título de Ciudadano Ilustre a Abel Albino pero el reconocimiento había sido otorgado por su trayectoria científica y lamentablemente sus dichos recientes atentan contra esto”, aseguró la presidenta del concejo, Evelin Pérez.

En esa oportunidad Albino dijo, por ejemplo, que «si lo ponen como ley, pues será una ley inmoral. Ustedes (los senadores) van a tener las manos manchadas de sangre de esas criaturas por este réquiem satánico»; o que “los chicos tienen que entender que el profiláctico no la protege de nada. El virus del SIDA atraviesa la porcelana”.

Quienes votaron a favor de la resolución en Guaymallén fueron los concejales Carlos Espeche y Lucas Inostroza del FIT; Ignacio Conte, Estela Baldovino, Martín Casas, Adriana Gallo, Fabián Forquera y Evelin Pérez de la UCR. Por su parte, los ediles del PJ Luis Francisco, Rafael Moyano y Pablo Gudiño al igual que Lisi Rodríguez del PI, votaron en contra.