El oficialismo nacional está terminando de definir su estrategia para instalar la despenalización del aborto como tema parlamentario, pero mientras tanto, la decisión inicial oficial parece ser tratar el tema después del 8M, un reclamo de un grupo de legisladoras en el marco de la Campaña Nacional. 

En este sentido, previo a la reunión que el Presidente Mauricio Macri mantuvo con legisladores nacionales de Cambiemos en el quincho de la Quinta de Olivos, el Presidente de la Cámara de Diputados nacional Emilio Monzó adelantó en declaraciones a Radio Mitre que, en relación al 8M, “seguramente va a haber un pedido de sesión especial, pero no creo que haya número”, para tratarlo ese día. 

“El procedimiento para este tema tiene que ser normal, tiene que haber tratamiento en las comisiones, y después una sesión ordinaria como corresponde”, remarcó Monzó. 

Mientras tanto, en el marco de la reunión que Macri mantuvo con los legisladores en la tarde noche de este lunes, trascendió que el Primer Mandatario animó a los parlamentarios a debatir “a fondo” la despenalización del aborto y mostrar a la sociedad que en el oficialismo “conviven las dos posturas y se respeta al otro”.

Según marcó la agencia oficial Télam en base a fuentes presentes en la reunión, el jefe de Estado reiteró ante los diputados y senadores su postura en torno a dar libertad de conciencia a los legisladores para que participen en el debate sobre el aborto, pero también reiteró que está “a favor de la vida”.

Macri y el casi centenar de legisladores del oficialismo se tomaron primero una foto grupal y, luego se reunieron para escuchar el breve mensaje del Presidente.

Además del tema casi excluyente del aborto en la agenda parlamentaria, Macri les pidió que el Congreso recupere el protagonismo en este año legislativo, que se incrementen las iniciativas y se den los debates con seriedad apostando “al consenso”.