Aborto Legal: ¿Cómo votarán los diputados bonaerenses?

Un relevamiento de la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata adelantó que el 60% de los representantes de la Provincia en el Congreso apoyan el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Si en la sesión del Congreso del 13 de junio próximo votaran solo los setenta diputados de la provincia de Buenos Aires, el Proyecto de Ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo se aprobaría por el 61%. A ese resultado arribó un informe realizado por la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación La Plata, Berisso y Ensenada en base a entrevistas y recopilación de información pública y publicada sobre la discusión que se viene realizando en el Congreso, que fue presentado este martes en capital provincial. En el detalle de cada bloque aclara que en el oficialismo las opiniones están divididas, al igual que en el massismo y el Peronismo Federal. En el FPV la intención de voto a favor es prácticamente absoluta, y los tres representantes del FIT votan por el si.

El informe lleva por título una pregunta sencilla: “¿Cómo votarán los Diputados y Diputadas Bonaerenses en Relación al Aborto?” y se trata de un relevamiento que indica las argumentaciones en disputa, votos positivos y negativos, otros proyectos entre los y las representantes de distintos bloques políticos.

El resultado final del informe indica que de los 70 diputados y diputadas bonaerenses, 43 votarán a favor (61,4%), mientras que 19 votarán en contra (27,1%). Además, aclaran que 9 dudan sobre su voto (12,8%) y que solo se abstendrá Emilio Monzó, por su rol como presidente de la Cámara Baja.

“El informe tiene como objetivo ejercer el derecho a la información para que toda la ciudadanía de la provincia conozca las posiciones de sus representantes en un debate que tiene que ver con la salud pública, la vida y autonomía de las mujeres y cuerpos gestantes y la obligación estatal de garantizar estos derechos”, señalaron integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y de La Colectiva durante su presentación en la Cámara de Diputados de la Provincia.

En el camino de poner a disposición información de interés público, la Colectiva de Trabajadoras de Prensa separó los resultados de la encuesta por bloques y volcó información diputado por diputado.

Así, precisó que el bloque que contiene a los 27 los diputados y diputadas del PRO (Cambiemos), es donde la discusión es más pareja: 12 votarían a favor y 10 lo harían en contra. Lo que puede torcer la balanza son los 4 que integran la categoría de “dudosos”. En ese grupo están los legisladores Pablo Ansaloni, Hernán Berisso, Ezequiel Fernández Laga y María Carla Piccoloni. Quien se abstiene es Monzó.

En el massismo la discusión está igual de repartida. De los 11 diputados de la Alianza País el relevamiento indica que 5 legisladores votarán a favor y 5 en contra, mientras que Carlos Américo Selva no definió su posicionamiento. Pese a ser dudoso, la Colectiva aclara que “en 2016 el legislador acompañó con su firma el proyecto de Ley de Red Federal de Familias en clara oposición con el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”. En resumen, entre los bonaerenses de ese espacio ganaría el rechazo.

Los diputados y diputadas del Frente para la Victoria – PJ (rotulado como Unidad Ciudadana en el informe) aprobarían el proyecto de aborto legal sin oposición. De los 26 legisladores que representan a la provincia, 22 adelantaron su voto a favor de la iniciativa. En contra no se pronunció nadie, pero hay tres votos en duda que podrían cambiar la unanimidad. Además, hay una abstención producto de la ausencia: Julio Devido no vota por haber sido desaforado.

Los legisladores del FPV anotados como voto en duda son Fernando Espinoza, Francisco Furlan y María Isabel Guerín. En todos los casos se anotó que aún no definieron su posicionamiento.

La unanimidad es exclusiva del bloque de los representantes bonaerenses del FIT, en el que los tres legisladores votan a favor.

La misma tensión que en el massismo se replica entre los tres diputados (son todos varones: Diego Bossio, Eduardo Bucca, Fernando Assensio) del Frente justicialista. Bossio dijo que se oponía, Bucca dijo que estaba a favor y de Assensio se desconoce posicionamiento, indica el informe.

Entre las conclusiones, el informe indica que de los setenta diputados y diputadas, 26 son mujeres y que de esas 19 están a favor y 5 en contra. Los varones suman 44 legisladores, de los cuales 24 están a favor y 12 en contra.

La Colectiva de Trabajadoras de Prensa aclaró que muchos legisladores y legisladoras “no atendieron a los llamados y no respondieron a las preguntas enviadas por mail”, por lo que el estudio se completó relevando sus opiniones en medios nacionales, provinciales o municipales.

“El debate hoy planteado no es aborto sí o aborto no. Es entre otras cosas, poner fin a la clandestinidad de una práctica que sostiene el negocio de unxs pocxs y condena a miles de mujeres a la muerte”, indicaron. Y convocaron a los representantes de la provincia a “que voten el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito porque estamos convencidas de que el aborto legal nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna y definitivamente menos hipócrita”.

El debate comenzó el 10 de abril en la Cámara de Diputados y según se anunció la sesión especial para debatirlo se realizará el 13 de junio. El debate legislativo se da en un marco de intensa movilización social e interés público sobre el tema del que participan organizaciones políticas, sindicales, feministas, de artistas, periodistas, entre otras, tomando posición como nunca antes.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS