Favores y ampliar el debate. Esos fueron los dos motivos por los cuales las impulsoras del proyecto por el aborto seguro legal y gratuito no pedirán el tratamiento del mismo en una sesión especial el 8 de marzo.

Después de que el poder Ejecutivo habilitara dentro de sus filas el debate por el aborto seguro legal y gratuito, se generaron una serie de discusiones en el mismo seno de Cambiemos en el que varios referentes manifestaron su desacuerdo y la intención de no dar quórum en una sesión especial el 8 de marzo, el día del Paro Internacional de la Mujer.

“Con la apertura a discutir estoy dispuesta a debatir con los diputados nuevos”, expresó Victoria Donda, diputada por Libres del Sur a Tiempo Argentino, en referencia a aquellos legisladores que ingresaron al recinto a fines de 2017. “No vamos a aceptar dilaciones ni chicanas para que el proyecto no llegue”, dijo.

También adelantó, “estamos charlando cuál puede ser la forma más efectiva para que se discuta realmente en el recinto”, y agregó, “cuando propusimos la sesión todavía no estaba la declaración del oficialismo”.

Según la diputada, la sesión especial del 8 de marzo aún no estaba pedida dado que el proyecto se presentará unos días antes. “Primero vamos a presentarlo y vamos a ver qué giros tiene, nosotros queremos discutir”, afirmó.

El proyecto fue elaborado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, será presentado el martes 6 de marzo y tendrá como primera firmante a Victoria Donda, de Libres del Sur, Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (FpV-PJ), Romina Del Plá (Frente de Izquierda) y Carla Carrizo (Evolución) y tiene alrededor de cien firmas a favor.