El juez federal de Salta Miguel Medina hizo lugar a un pedido para habilitar la feria y tratar un amparo pedido para declarar inconstitucional el Protocolo de Interrupción Legal de Embarazo (ILE), que rige para casos de abortos no punibles en casos de violación o peligro para la salud de la mujer.

Medina, quien en 2009 había frenado la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009 con un amparo, accedió al pedido de un grupo de ciudadanos salteños encabezados por la ex senadora María Cristina Fiore Viñuales del Partido Renovador para tramitar el amparo contra la Resolución 1/2019 del Ministerio de Salud de la Nación.

Según publicó el portal Palabras del Derecho, que difundió la resolución y la demanda original, el reclamo busca una declaración judicial que disponga que «ser humano existe desde el momento de la concepción», como también, que “el niño no nacido tiene derecho intrínseco a la vida del que no puede ser privado».

En su presentación sostuvieron que el Protocolo ILE es «inconstitucional en tanto elimina el deber estatal de protección del derecho a la vida de un número indeterminado de niños por nacer». También asegura que «el protocolo se posibilita que se realicen actos crueles e inhumanos prohibidos por el art. 18 de la Constitución Nacional, como ser matar a los embriones con el corazón ya latiendo y a los fetos totalmente formados dado que no se fija límite temporal alguno».

Si bien la demanda busca frenar la aplicación del Protocolo ILE, la declaración de inconstitucionalidad se mete de lleno en el debate por la legalización del aborto, aprobado la madrugada del miércoles y es de esperar que avances los pedidos judiciales similares con la nueva ley, como lo anunció la senadora Silvia Elías de Pérez.

El amparo fue presentado en los primeros días de diciembre. El juez Medina corrió vista al fiscal federal Ricardo Toranzos, quien dictaminó a favor de la competencia del juzgado federal de Salta el 21 de diciembre.

Una semana después, el mismo día de la aprobación en el Congreso de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el juez habilitó la feria para continuar con la causa durante enero y así acelerar los tiempos.