La fiscal subrogante de Esquel, Silvina Alejandra Ávila, informó que se encuentra a cargo de una investigación penal por la desaparición forzada de Santiago Andrés Maldonado, y las posibles irregularidades en el procedimiento llevado a cabo por la Gendarmería Nacional el 1° de agosto pasado y que podrían estar relacionadas con aquella hipótesis delictiva. La fiscal recibió hoy la causa delegada por parte del Juzgado Federal y dispuso de la realización de medidas de carácter urgente.

Asimismo, la fiscal Ávila indicó que se encuentra en trámite ante aquél juzgado una acción de habeas corpus a favor de Maldonado. En el marco de ese expediente se encuentran en trámite diversas medidas vinculadas con la búsqueda de la víctima, como la realización de peritajes en vehículos de la fuerza cuestionada y en prendas que podría haber utilizado el señor Maldonado.

La representante del MPF precisó además que el sábado el juez ordenó un rastrillaje a buzos de la Prefectura Naval Argentina y que la medida fue suspendida por la oposición de miembros de la comunidad Mapuche, quienes indicaron que la zona es un sector sagrado. La fiscal informó que la comunidad se negó asimismo a la realización de una inspección en ese lugar con la utilización de drones de la Policía Federal.