El ex director ejecutivo del PAMI durante el kirchnerismo, Luciano Di Césare, fue absuelto por el Tribunal Oral Federal 2 en un juicio oral y público en su contra por «administración fraudulenta» luego de que el fiscal de la causa descartara la existencia de delito.

Di Césare era juzgado desde febrero pasado en una causa en la que quedó procesado por decisión del juez federal Claudio Bonadio por haber invertido más de 2.000 millones de pesos de la obra social de los jubilados en Letras del Tesoro (Letes). 

El Tribunal Oral Federal 2 lo absolvió luego de que, en su alegato final, el fiscal de juicio, Diego Velasco, descartó la existencia de algún delito.

Para el fiscal, en el proceso no pudo demostrarse, al contrario de lo sostenido por Bonadio, que la inversión de Letras del Tesoro ordenada por Di Césare en su gestión se haya traducido en un perjuicio para «los activos del Pami», o en un «menoscabo» de sus prestaciones.

Velasco indicó además que el déficit del organismo es histórico y que integrantes del PAMI que declararon como testigos incluso señalaron que durante la gestión de Di Césare mejoraron el nivel de prestaciones y de las coberturas. 

El Tribunal Oral, integrado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara, decidió absolvió a Di Césare ante la falta de acusación fiscal, ya que en la causa no hay querellante.

La decisión del Tribunal Oral quedó firme y no podrá ser apelada ante la Cámara Federal de Casación porque no hubo acusación fiscal y el caso no tiene querellante particular que lo impulse.

Más allá de esta causa, el ex titular del Pami sigue procesado y espera fecha de juicio ante el Tribunal Oral Federal 7 por otro delito que investigó el juez federal Ariel Lijo, el cobro irregular de dos millones de pesos por vacaciones no gozadas cuando dejó su cargo en diciembre de 2015.