El magnate inglés Joseph Lewis pasará un Año Nuevo inusual en su amada Patagonia, porque más de mil vecinos de la localidad de El Bolsón recibirán 2017 con un masivo acampe en el centro de esa localidad rionegrina. El plan de lucha decidido por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, integrada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y otras organizaciones políticas y sociales, comenzó esta semana, pero tendrá su epicentro este domingo en la madrugada, cuando las 30 carpas instaladas profundicen la protesta para denunciar la apropiación ilegal que realiza el poderoso magnate británico en los alrededores del Lago Escondido, el espejo de agua situado en la Cordillera de los Andes que tiene 713 hectáreas y contiene más de 400 mil millones de litros de agua dulce. Desde 1996 toda esa reserva natural está en manos de Lewis. El empresario adquirió un campo de 14 mil hectáreas que lo rodea por completo y que impide el acceso de cualquier persona sin la autorización del magnate que pasa buena parte del año en la Patagonia.

La llegada de 2017 implicará una inflexión para Lewis: cumplirá dos décadas de una polémica posesión territorial que viola la legislación nacional y que ahora llegará a los Tribunales, a partir de una serie de demandas penales que prepara la CTEP. Una de ellas fue radicada en la Justicia este viernes contra el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, acusado de firmar «el 21 de octubre pasado un acuerdo privado, extrajudicial, con la empresa Laderas del Perito Moreno SA», que pertenece a Lewis. La particularidad, según el escrito al que tuvo acceso Tiempo, es que «el mencionado funcionario Bruno Pogliano fue y/o es contador y/o integrante del estudio contable ‘Fabrizio Juan Pablo & Pogliano Bruno’, estudio contratado por la empresa con la que, en carácter de intendente municipal, suscribiera el convenio». Asimismo, Laderas del Perito Moreno SA «comparte y/o compartió hasta hace poco domicilio legal con el estudio contable de Pugliano tal como prueban las constancias anejas».

La denuncia es tramitada por los juzgados de San Carlos de Bariloche y será parte de las reinvidicaciones que harán los protagonistas del acampe que recibirán el Año Nuevo frente a las oficinas del intendente municipal denunciado. «Es una causa por negociaciones incompatibles con la función pública, como la que tuvo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, cuando benefició a Royal Dutch Shell, su contratante antes de ser ministro», explicaron fuentes de la CTEP.

La empresa Laderas del Perito Moreno SA es la base operativa para el desarrollo del proyecto Pampa de Ludden, un desarrollo inmobiliario que incluye un «paraíso artificial» al pie del Centro de Ski Perito Moreno. Parte de su factibilidad será posible gracias al acuerdo que firmó Pogliano con la empresa de Lewis para avanzar en una nueva fase de la iniciativa.

Además de las movilizaciones previstas para esta semana, la CTEP analiza la tramitación de un amparo ambiental ante los estrados federales y esta semana presentará un pedido de acceso a la información pública ante el Ministerio de Defensa, ya que el campo de Lewis que rodea el Lago Escondido está ubicado en una zona de seguridad nacional, en el límite con Chile. En el pedido, al que accedió este diario, se le solicita información a la Fuerza Aérea Argentina sobre «los movimientos, controles y operaciones realizadas en el aeródromo controlado por la empresa Tavistock Aviation Argentina SA en la localidad de Sierra Grande, provincia de Río Negro». Se trata del aeródromo privado de Lewis, cuyos vuelos, naves y tripulación siguen siendo un enigma luego de años de operación contínua.

La CTEP sostiene que desde esa propiedad se realizan vuelos hacia las Islas Malvinas sin ninguna supervisión del Estado Nacional, a pesar de la controversia con Gran Bretaña. «