La Asociación Abogados por la Justicia Social presentó una acción de nulidad contra la resolución del Consejo de la Magistratura que recomendó al Poder Ejecutivo firmar un decreto para trasladar al juez Carlos Mahiques desde el Tribunal de Casación porteño al de Casación Federal.

AJUS denunció que «la maniobra viola el reglamento de traslados dado que se intenta traspasar a un juez de distinta jurisdicción, grado y competencia. Y también, que en la actualidad existe un concurso abierto para cubrir los cargos en la Cámara Federal de Casación Penal tal como lo estipula la Constitución Nacional». Sin embargo el Consejo de la Magistratura decidió trasladar un juez a un cargo para el que no concursó ni recibió acuerdo del Senado.

Entiende asimismo, que Mahiques «no cuenta con la cantidad de años exigida en su cargo de origen para peticionar un traslado y el tribunal receptor (la Cámara Federal de Casación Penal) se pronunció formalmente en contra de su nombramiento», cuando fue llamado a dar su opinión.

“La designación de Mahiques es una maniobra ilegal: va en contra de la normativa vigente en nuestro país. El oficialismo viola las normas que regulan el nombramiento de magistrados porque necesita en la Casación a un juez afín. Por ello, intenta nombrar al ex ministro de Justicia de la gobernadora Vidal”, manifestaron los abogados representantes de AJUS en la causa, Emanuel Desojo y Mariano Lovelli.

Explicaron los letrados que “la importancia del tribunal de Casación radica en que, por ejemplo, deberá decidir los planteos de los genocidas cuando pidan la aplicación del fallo 2×1, como otras causas sensibles a la sociedad”.

Tal como sucedió con la designación de Juan Manuel Culotta como juez electoral, en los próximos días deberá decidir en el planteo de AJUS el Juzgado Federal N° 4 a cargo de Alberto Recondo, cuyo tribunal recibió por sorteo la causa.