Aceiteros firmó un incremento de salarios del 19% y rompió el techo de las paritarias

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso quebró la pauta salarial del gobierno, al firmar con las cámaras empresariales un aumento salarial del 19%, retroactivo al 1° de enero pasado.
5 de Mayo de 2018

El acuerdo fue homologado en el Ministerio de Trabajo entre el gremio y las cámaras empresarias Ciara, Ciavec y Carbio, tras superarse un conflicto que llevó tres meses de discusiones y medidas de fuerza.

El sindicato y los empresarios acordaron también fijar en $ 26.987 la suma no remunerativa anual por participación en las ganancias empresarias que los trabajadores aceiteros perciben desde de 2010.

Según el acuerdo paritario, el salario inicial de la actividad pasará de $ 25 mil a $ 29.750, lo que representa una mejora del 19%, y al que se agregará un plus por presentismo de $ 690 mensuales.

Tras las negociaciones se estableció que el aumento se aplicará en forma retroactiva al 1° de enero, pese a que la anterior paritaria tenía vigencia hasta el 31 de marzo.

Los salarios del resto de las categorías de convenio se elevarán en el mismo porcentaje a $ 32.242 (B-F); $ 35.272 (C-G) y $ 38.611 (categorías D y H).

El incremento salarial, que beneficiará a unos 20 mil trabajadores de todo el país, logró superar el tope del 15% que el gobierno busca imponer en las negociaciones paritarias como ya lo hizo con los gremios de Obras Sanitarias, Comercio, la UTA y ferroviarios, entre otros, aunque con una cláusula de revisión en caso de que la inflación supere la pauta salarial establecida.

Por otro lado, el sindicato de Aceiteros desarrolla una dura pulseada con la empresa Cargill por una treintena de despidos realizados en febrero pasado. El gremio, que amenaza con un paro de alcance nacional para esta semana, reclama la reincorporación de los cesanteados mientras que la empresa asegura que la decisión forma parte de una reestructuración de sus negocios. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS