Aceiteros y recibidores de granos coordinarán sus acciones sindicales

Firmaron un acuerdo "histórico" por el cual trabajarán juntos en las paritarias que se negocian con las cámaras patronales y en las demandas por las condiciones laborales.

15 de octubre de 2020

Los sindicatos nacionales de los trabajadores aceiteros (FTCIOyARA) y los recibidores de granos (Urgara) anunciaron un acuerdo “histórico”. En un comunicado conjunto firmado por los secretarios generales, Daniel Yofra y Pablo Palacio, respectivamente, resolvieron “coordinar acciones en defensa de los intereses de los trabajadores”. Agregaron que “Entendemos que manteniéndonos aislados no podremos enfrentar con éxito está situación”, y resaltaron que defenderán de forma conjunta los derechos de los trabajadores.

Así, los dos sindicatos se acompañarán en las negociaciones paritarias con las cámaras patronales, “tanto en la discusión y defensa de nuestros salarios, como así también en los reclamos por mejores condiciones laborales, como es la reducción de la jornada laboral que viene reclamando la Urgara".

Además, detallaron el cuadro actual de las discusiones con las cámaras empresarias. “Ambas entidades gremiales nos encontramos con las paritarias vencidas, con reclamos salariales y de condiciones laborales más beneficiosas para nuestros trabajadores, y con reclamos de higiene y seguridad que tiendan a la protección de los mismos”, mencionaron en el comunicado.

Además, los dirigentes advirtieron que mientras el sector exportador de granos “se jacta de ser la principal actividad económica del país y principal fuente de ingreso de divisas”, al mismo tiempo, los asalariados están trabajando en la pandemia “en condiciones inseguras y riesgosas para la salud”. En el medio obtienen “ganancias extraordinarias aún durante la pandemia”.

Conciliación obligatoria

En tanto, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles en la huelga nacional aceitera iniciada por la Federación Aceitera 24 horas antes. También citó a las partes para el próximo martes 20 de octubre.

En función de la conciliación –acatada por los Aceiteros- el gremio aseguró que en los distintos establecimientos se irá normalizando la actividad, cuando estén dadas las condiciones de respeto y cumplimiento de las medidas de seguridad laboral correspondientes. "Compañeras, compañeros, ha sido una huelga contundente", destacó Aceiteros.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual