Cristian Aldana, cantante de la banda de rock El Otro Yo, detenido en la comisaria de Marcos Paz desde Diciembre del 2016, enfrentará a partir de este martes en juicio oral y público la acusación de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante y corrupción de menores en siete oportunidades. El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo criminal nº 25 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por los jueces Rodolfo Bustos Lambert, Ana Dieta de Herrero y Rodolfo Goerner con el aporte del fiscal Guillermo Pérez La Fuente y de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), que recibió las denuncias.

Las acusaciones que pesan sobre Aldana fueron realizadas por victimas menores de edad de entre 13 a 16 años. La mayoría de ellas eran seguidoras de la banda con problemáticas en el seno familiar y sin experiencia sexual. El cantante las contactaba vía redes sociales o telefónicamente y las invitaba a reunirse con él, y fue en estos encuentros donde tuvieron lugar las situaciones de acoso y abuso. La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres fue la que formalizó en Mayo del 2016 la denuncia penal contra el cantante por los distintos hechos que se le imputan.

El desencadenante de las denuncias surgió cuando Aldana publicó en redes sociales un mensaje de apoyo hacia las victimas de Miguel del Pópolo, miembro de la banda La Ola Que Quería Ser Chau, acusado en abril de ese año por abuso sexual a Mailen Frías, una joven que narró lo ocurrido en un vídeo subido a Youtube. Ante la repercusión que generaron las declaraciones del líder de El Otro Yo, sus propias seguidoras se animaron a denunciarlo y empezaron a compartir testimonios de violencia que sufrieron.

Aldana se encuentra en prisión preventiva desde el 22 de Diciembre del 2016 en Marcos Paz y mañana comenzará su juicio que podría significarle 20 años de prisión.

Más casos de abusos en el Rock:

• Santiago Aysine, cantante de la banda Salta La Banca. Fue acusado de abuso sexual en Septiembre del 2017. Las denuncias fueron realizadas a través redes sociales y el primer caso que se dio a conocer fue el de Soledad Mercado, quien acusó al músico de besarla obligadamente. Otro caso fue el de Macarena Nutty, quién quedó embarazada del cantante, la convenció de realizarse un aborto y luego no supo más de él.

• Gustavo Fiocchi, guitarrista de Utopians, acusado de abuso sexual a menores de edad. El artista, quién aceptó la acusación, fue desvinculado de la banda inmediatamente.

• Juanse Rodriguez, ex lider de la banda de Rock, Los Ratones Paranoicos, imputado en el año 2014 por abuso sexual a una joven de 26 años en Jujuy. La denunciante aseguró que subió al vehículo de los artistas para pedir un autógrafo y la invitaron a tomar unos tragos, luego se desmayó y fue manoseada por quienes estaban allí, incluido Juanse.

• Ciro Pertussi, ex lider de Attaque 77, quién actualmente forma parte de la banda Jauría, fue acusado de pedófilo por sus declaraciones en la revista Inrockuptibles, donde aseguraba que “le gustaban las nenitas” y contaba experiencias al respecto.

*Artículo escrito en el marco del convenio con la UNDAV.